Falta de apoyo oficial, agudiza la producción pesquera

SALINA CRUZ, OAX.- La vida económica del sector pesquero de altamar se ha deteriorado por la falta de apoyo del Gobierno Federal, los empresarios de la industria, han preferido buscar nuevos mercados donde puedan ofertar el camarón que pescan en el Pacifico.
Pese a que Salina Cruz, está posesionado en una zona geográfica importante y después de que en la década de los 70s y 80s tuvo un auge en cuanto a la captura, maquila y exportación del camarón. Hoy todo eso permanece en ruinas y convertido en una industria que pasó de ser la primera a la última economía.
Lo que hace veinte años era fuente de empleos, hoy; solo viven más de dos mil pescadores en la incertidumbre, sin trabajo y con las pocas esperanzas. Aparte de que la flota pasó de ser de cooperativista a particulares quienes acapararon las concesiones, porque estaban en bancarrota.
Para Isauro viejo pescador y durante muchos años patrón de la embarcación pesquera Horizonte, aseguró que la pesca está en una de sus peores etapas de crisis económica, porque no todos tienen posibilidades económicas para avituallar su embarcación.
Narró que hace muchos años, la industria pesquera llegó a tener un auge y fuerza significativa que se consideraba el motor de la economía del País. De eso nada queda, solo hoy solo es sinónimo de decadencia y abandono.
Resaltó que son pocos los empresarios pesqueros que tienen posibilidades económicas para mantener en pie un barco pesquero, porque cada semestre se hace un gasto importante de poco más 400 mil pesos que se requiere y muchos no tienen ese recurso.
El auge, dijo que se logró alcanzar a ver hasta los años 90s, cuando aún los barcos regresaban después de haber zarpado por más de dos semanas o incluso hasta por cuatro semanas. Estos se veían cómo iban entrando por la bocana de Salina Cruz.
“Recuerdo que había producción y hasta nos atrevíamos a regalar la escama o el poco camarón; ahora hasta la cabeza del camarón tiene un precio ya todo lo ven como negocio”.
No obstante, resaltó que son pocos los dueños de embarcaciones que se atreven a invertir, porque saben que es un negocio, aunque con sus propios riesgos, porque los tiempos han ido cambiando.
Finalmente, dijo que el camarón de exportación que se captura en el Pacifico, no se queda en Oaxaca, se envía a otros puntos del país donde se paga muy bien. “Lo que se queda aquí es el camarón pequeño que le conocen como coctelera”, concluyó.
