Exploran nuevos sitios para perforar pozos
Salina Cruz.- Con la finalidad de buscar nuevas afluentes que garanticen el suministro de agua durante los próximos años, ingenieros geofísicos y representantes del Ejido, así como representantes del Sistema de Agua Potable realizaron un recorrido por el Municipio.
De acuerdo con el administrador, Javier Ruiz Morales, expresó que debido a que la mayoría de los pozos que abastecen de agua a los porteños, no se encuentran dentro de la jurisdicción y eso ha generado problemas para poder abastecer de manera continua.
Dijo que en esta expedición participaron ingenieros geofísicos y geotecnistas del Instituto Civil de Ingeniería quienes recorrieron toda la zona norte de Salina Cruz en busca de nuevos yacimientos.
Indicó que se exploraron algunas zonas hidrológicas donde tengan depósitos subterráneos de agua y en base a la estructura geométrica del terreno.
“Lo que buscan es detectar nuevos mantos freáticos naturales que no estén contaminados y así se explore y posteriormente se perfore para extraer el agua para Salina Cruz”, explicó.
El comisariado del ejido Salina Cruz, Isaías Aguilar Vega, expresó que hay la disposición por parte de los ejidatarios que contribuir con las autoridades municipales y estatales, así como con la Comisión Estatal de Agua para recorrer las tierras ejidales y permita lograr este objetivo.
“Hay un proyecto de perforar más pozos profundos para mejorar el suministro de agua potable para los habitantes e incluso para las empresas que posiblemente vengan a invertir en el municipio”, señaló.
Tan solo el Sistema de Agua Potable controla 13 pozos de los cuales solo cuatro están en tierras de Salina Cruz y el resto de está en dos municipios. Esto genera mayores problemas porque no lo puede administrar de general el organismo.