Exigen justicia para caídos en Nochixtlán
*Toman las instalaciones de la PGR y anuncian más bloqueos
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Militantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), tomaron las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en el esta ciudad a fin de exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán el 19 de junio, así como en respaldo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al sector salud.
“Esta protesta es por las detenciones de ciudadanos, simpatizantes de organizaciones y docentes la sección 22. Pedimos la liberación de todos los presos políticos en cada una de las entidades que se han alzado al grito de justicia y una inmediata investigación de lo sucedió el pasado domingo en Asunción Nochixltlán”, externó Omar Esparza Zarate, coordinador de MAIZ.
Consideró que lo sucedió en este municipio es un acto desmedido de la fuerza de las corporaciones estatales y federales sobre personas que se encontraban desarmadas, hechos que han sido difundidos con completa veracidad a nivel nacional e internacional.
Abundó que esta situación ha originado que los pueblos tomen una actitud de inconformidad, exigencia y molestia, aunado a la falta de voluntad y sensibilidad de las autoridades para garantizar la justicia para garantizar el respeto a los derechos de las personas y pueblos rurales e indígenas.
“Durante mucho tiempo MAIZ ha exigido la libertad de nuestros presos políticos y castigo para los responsables de la criminalización al movimiento magisterial y para los asesinos de Bety Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y para el activista finlandes Jyri Jaakkola”, apuntó Esparza Zarate.
El activista mixteco desmintió que MAIZ sea una organización que fomente la violencia durante las manifestaciones, pues al contrario aseguró que siempre han priorizado la paz en busca del dialogo y sin esconderse de nadie, por ello amagó que continuarán con las acciones de protesta en la región y el Estado.