La Mixteca 

Exige Cedhapi revocación de sentencia por violencia en Amoltepec

sentencia

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-  Luego de que el pasado 17 de diciembre de 2015, el Tribunal de Juicio Oral en materia penal de Asunción Nochixtlán, dictara sentencia absolutoria en favor de Pedro Luis Jiménez Hernández, ex presidente municipal de Santiago Amoltepec, por el delito de homicidio en la localidad, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapí), pugnó porque dicha resolución sea nuevamente analizada, al no indagar sobre los hechos.

Maurilio Santiago Reyes, Presidente de Chedapi, destacó que en relación a la causa penal 270/2013, en donde a Pedro Luis Jiménez, era señalado por tentativa de homicidio en agravio de Lorenzo Santos Torres, las pruebas aportadas por la fiscalía, lo que refleja una total violación al caso y posteriormente al juicio que concluyó en la sentencia absolutoria.

“A pesar de que el Tribunal refiere que en el juicio se acreditaron los hechos y la intervención de los sujetos, consideraron que la persona que le disparó a casi 4 metros y de forma cobarde por la espalda y que le perforó, riñón, baso y otros órganos vitales, no fue con intención de privarlo de la vida”, dijo.

Manifestó que la fiscalía, aun con los hechos, consideraron que para tener por acreditado el delito debió rematarlo. Por lo que al estar impedidos a reclasificar el delito, supliendo la falta de técnica de litigación de la defensa, absolvieron al señor Pedro Luis Jiménez Hernández quien sigue preso por estar sentenciado por otro Tribunal por el delito de homicidio calificado.

Indicó que Pedro Luis Jiménez Hernández ha sido favorecido por representantes de partidos políticos, dejando a un lado a los familiares de Lorenzo Santos Torres, a quien lo observaban como adversario.

Santiago Reyes, destacó que por lo anterior, Cedhapi, ya inició el proceso de impugnación, en donde se interpondrán las pruebas correspondientes ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a fin de que esta  revoque y ordene se dicte otra sentencia.

Finalmente, dijo que esto también será reportado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo principal de que se tomen cartas en el asunto, pues por la sentencia absolutoria, se están violando las medidas cautelares en favor de la comunidad de Amoltepec, y los hechos que la han enmarcado.

 

Leave a Comment