Estefan Garfias: candidato de la coalición
El dirigente estatal del PAN, JUAN MENDOZA REYES se quitó una loza de encima al ser ungido JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, por el Consejo Electivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), candidato a la gubernatura. Y es que la presión de BENJAMÍN ROBLES MONTOYA se sintió por todos lados. Por ello, el dirigente panista se congratuló que fuera PEPE TOÑO el candidato cuyas aspiraciones también arropará su partido. Por lo pronto, la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO), ya tiene candidato, luego de la violencia desatada por el grupo leal al senador ROBLES, que por fortuna –para la dirigencia nacional y estatal- no concretó su objetivo: reventar la sesión del citado Consejo Electivo.
Al fin concreta el tehuano su aspiración de buscar la gubernatura. En 1998, cuando se advertía el fin del sexenio de DIÓDORO CARRASCO, su amigo ESTEFAN GARFIAS era el delfín. Nadie contaba, sin embargo, con que se les iba atravesar JOSÉ MURAT, cuando aún estaba fresca en la memoria colectiva el triunfo de RICARDO MONREAL, en Zacatecas, luego de haberse ido del PRI, ante la negativa de apoyarlo en su candidatura. Ese fantasma permeó en el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, que hizo abortar tanto el sueño de PEPE TOÑO, como los deseos de CARRASCO. MURAT ganó la gubernatura. Durante ese sexenio (1998-2004), ESTEFAN se mantuvo distante de Oaxaca. Ocupó cargos de cierta relevancia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Volvió al estado invitado por el gobierno de ULISES RUIZ. Fue Secretario de Administración. Su estancia se prolongó en el gobierno de la alternancia. GABINO CUÉ lo hizo responsable de la Coordinación de Transporte (Cotran) y luego de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra). Todo ello, a pesar de su militancia priista. No obstante, con un buen ascendiente tanto en su mismo partido como en su distrito, Tehuantepec, buscó la candidatura a la diputación federal. Le pusieron demasiados obstáculos y lo patearon, tanto que buscó cobijo en el PRD. Pese al trabajo en contra de los mismos perredistas, como fue el caso de “Los Chendos”, ROSENDO y FÉLIX SERRANO TOLEDO, ganó la elección, arrinconando al candidato del PRI, SOFÍA CASTRO, hasta el cuarto lugar de las preferencias electorales.
A poco de estrenarse como diputado federal, PEPE TOÑO solicitó licencia y se mantuvo en Oaxaca buscando posicionarse entre los grupos y la militancia perredista. Sólo tenía enfrente a un opositor: BENJAMÍN ROBLES, que hizo cuanto pudo para eliminarlo como adversario. No lo logró. ESTEFAN GARFIAS es ya el candidato de la coalición PRD-PAN-PT. (JPA)