Llaman a escuelas a fomentar la educación cívica y democrática
*Lanzan convocatoria para el Décimo Parlamento Infantil
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Con el fin de garantizar la participación y el contenido de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de sus opiniones y propuestas para lograr la construcción de una sociedad transparente, el Instituto Nacional Electoral (INE) invita al Decimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
Román Santiago Mendoza, vocal ejecutivo de la 03 junta distrital de INE con cabecera en esta ciudad, hizo un llamado a las diferentes instituciones educativas de la demarcación para que fomenten la participación de la base estudiantil y lograr una armónica convivencia ciudadana de conocimientos.
Detalló que en el Parlamento podrán participar todos las niñas y niños que cursen el quinto año de primaria o su equivalente; que tengan entre 10 y 12 años edad hasta el 30 de septiembre de 2016. Dijo que la inscripción en todos los centros escolares se cierra del 30 de noviembre.
Enfatizó que los interesados deben considerar que único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de le elección escolar es desarrollar y exponer en un tiempo de 3 a 5 minutos en español, lengua indígena o en lenguaje de señas un tema que vincule los derechos plasmados en la Constitución, en el marco del Centenario de su promulgación.
Rebeca Garza, vocal de Capacitación Electoral y Formación Cívica, subrayó que esta actividad es en coordinación con varias instituciones, principalmente la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Congreso de la Unión.
Agregó que el Parlamento inició en el año 2001, sine embargo desde el 2013 no se realizaba debido a una falta de organización y cuestiones de dinámicas en el Congreso, lo cual estuvo fuera del alcance del INE.
“El próximo lunes se conformará un grupo coordinador estatal con representantes de las diferentes instituciones educativas, el fin es tomar decisiones y hacer una amplia difusión a la actividad”, apuntó.
Precisó que uno de los retos del INE, es que los niños y niñas de comunidades indígenas y rurales puedan compartir sus vivencias para enriquecer la pluralidad del Estado y sus ocho regiones, para lograr el desarrollo cívico y democrático del país.