Entregan apoyos para comedores indígenas
*Señalan que más de 4 mil niños viven en condiciones de pobreza extrema
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Con el fin de garantizar el mantenimiento preventivo a las casas y comedores del niño indígena en la Mixteca, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregó 300 mil pesos para el buen funcionamiento de cada uno de los espacios.
Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador de la CDI en San Pedro Silacayoapam, informó que en la zona de San Juan Cópala existen 21 casas y comedores; en Tlaxiaco 41, Nochixtlán 27 y en Silacayoapan 17, en donde albergan un promedio de 50 niños que viven en familias con situación de pobreza extrema.
Enfatizó que la pobreza en la que viven familias de comunidades rurales en la Mixteca, es la principal limitante de desarrollo que tienen los niños, ya que además de carecer de alimentación, no cuentan con los servicios educativos en sus poblaciones.
“En la actualidad contamos con más de 4 mil niños y niñas en la Mixteca que son atendidos por medio de las casas y comedores indígenas. Es una población vulnerable a la que se le brinda educación y alimentación”, externó.
Añadió que son los comités de los centros coordinadores de la CDI en las comunidades, quienes se encargan de ver a este grupo vulnerable para que puedan contar con el apoyo que requieren y continúen con su formación.
“Los más difícil es separar a los niños del seno familiar porque esto representa un problema emocional en ellos, también tienen que ser atendidos de una manera especial para que sean afectados y puedan contar con una educación digna”, apuntó.
Villarreal Díaz, apuntó que el objetivo del programa de apoyo es garantizar los servicios de hospedaje, educación y alimentación de los niños indígenas que no tienen posibilidades en sus comunidades.