“Encargados del despacho”, no titulares
POLÍTICA DE SUMA CERO
En el ambiente político y gubermental se observa un tanto de soslayo y vacilación para las decisiones trascendentes. Pareciera que se estuviera emulando al pasado régimen de GABINO CUÉ. No hay voluntad política para aceitar la estructura gubernamental, haciendo los ajustes y nuevas designaciones. Al ex gobernador alguna vez le citamos la frase memorable de las “Memorias de Luis XIV”: “la decisión necesita espíritu de señor”. Por ejemplo, durante el año y medio que ocupó la Secretaría de Salud, HÉCTOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, jamás se le dio la titularidad. Inició y terminó su gestión, como “encargado del despacho”.
Un síntoma inequívoco de esas dudas y vacilaciones han sido los constantes movimientos en poco más de quince meses que lleva el gobierno de ALEJANDRO MURAT. Sólo en la Secretaría de Salud va el cuarto titular: GABRIELA VELÁSQUEZ ROSAS, CELESTINO ALONSO ÁLVAREZ, JUAN DÍAZ PIMENTEL y ahora, como “encargado del despacho de la Secretaría”, DONATO CASAS ESCAMILLA. En la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), se ha subsanado esa traba, pero tres damas han pasado por ahí: MIRIAM LIBORIO, MAIRUMA MUNIRA VADILLO y ANA ISABEL VÁSQUEZ COLMENARES. Esta última dejó la Secretaría de Cultura y Artes (SECULTA), en donde quedó como “encargado”, IGNACIO TOSCANO.
Es posible que el ejecutivo estatal esté reservando los cargos para después de la jornada electoral del primero de julio, cuyo escenario no es favorable al PRI. No obstante, siguen quedando vacantes sin designar titular. La Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), quedó bajo la tutela de un “encargado”, ALEJANDRO VILLANUEVA LÓPEZ, al salir FRANCISCO JAVIER GARCÍA LÓPEZ, quien es la carta fuerte del tricolor para la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza. Una dependencia tan compleja como es SEVITRA, sigue sin titular formal y cuyo “encargado” se habrá de allanar a seguir como segundo cuando llegue o saldrá por patas, ante tanta anomalía que hay en el tema de concesiones de transporte.
Hace poco más de diez días presentó su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Administración, JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ. Se prepara –ha trascendido- para contender por la presidencia municipal de la capital oaxaqueña por la coalición que conforman PRI-PVEM-PANAL. Aún no se toma la decisión de designar al relevo, no obstante tratarse de uno de los ejes para el movimiento de la administración gubernamental. Y así marcha la actual administración: entre encargados y la negativa a designar titulares definitivos. (JPA)