Istmo 

En riesgo de violencia en tres agencias municipales

SALINA CRUZ, OAX.- Tres agencias municipales que renovarán a sus autoridades son considerados focos rojos por los conflictos poselectoral que han enfrentado en administraciones anteriores.

Las comunidades de San Antonio Monterrey, Salinas del Marqués y Boca del Río han sido por administraciones lugares en donde se generan confrontaciones entre los seguidores por la disputa del poder.

La Regiduría de Colonias, mantiene un constante diálogo con los actores políticos de esas agencias con la finalidad de que se lleven a cabo las elecciones en completa calma y transparencia.

Tan solo en las Salinas del Marqués desde hace dos años mantienen una férrea lucha por el control de la agencia e incluso han protagonizado tanto en esa comunidad, así como en el Palacio Municipal enfrentamientos, en donde el saldo ha sido rojo entre ambas partes.

El grupo que lideran los materialistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), han protagonizado una disputa con los seguidores del agente municipal, Isaac Martínez, todo porque han estado inmersos en pleitos por la agencia, las tierras y el acarreo de material.

En el caso de la agencia de Boca del Río, el último enfrentamiento ocurrió en el año 2015, cuando los pobladores de revelaron en contra de la agente Hilda Cruz Martínez, por la disputa de la agencia y algunas obras que firmó a espaldas de ellos y fue lo que le costó estar al frente de esa dependencia.

En agosto de ese año, se registró un enfrentamiento, por lo que intervino la policía municipal e incluso habían designado a una administradora, que finalmente el pueblo no aceptó dicha imposición. Eso desencadenó una serie de litigios que finalmente restituyeron en el poder a Hilda.

En San Antonio Monterrey, también el agente municipal Mario Felipe Ojeda fue desconocido por el exgobierno de Rosa Nidia y de ahí se desprendió una serie de confrontaciones y que terminó por quedarse de manera provisional Anatolio Ojeda, primo de ex agente.

Pero, la disputa que mantiene el grupo de agente Anatolio con un grupo de taxistas por la anuencia de 30 concesiones a esa comunidad, mantiene en tensa calma a los pobladores que en cualquier momento se puede desbordar a pocos días de renovar esa agencia.

Leave a Comment