En quiebra económica los empresarios a consecuencia de los bloqueos en el Istmo.

SALINA CRUZ.- Pérdidas millonarias, cierre de establecimientos y despido de empleados, son solo algunas de las quejas que emitieron de forma colectiva los integrantes de las diferentes cámaras empresariales.
Los representantes de las cámaras empresariales y organizaciones del sector empresarial como son; Rafael Flores Rodríguez, presidente de CANACINTRA. Luis Alfredo Soto Córdova, presidente de la COPAXMEX. Salvador García Ramos, presidente de la CANACO-SERVITUR, así como Fidel Contreras Ordaz, presidente del Consejo Ciudadano, coincidieron en reconocer que los daños han sido irreversibles a consecuencia de los bloqueos que realizan los maestros de la Sección 22 de la CNTE.
Precisaron que han hecho público estas afectaciones al Gobierno Federal a través de las Secretarías de Hacienda, Energía, Economía, IMSS, así como a los diputados y senadores. Asimismo se le hizo del conocimiento al gobernador de Oaxaca; con el objetivo urgente que intervengan y conozcan la realidad de los hechos y efectos totalmente que los mantienen en quiebra económica.
Lo anterior, destacaron se debe principalmente a factores como resultados de los disturbios, bloqueos carreteros y movilizaciones del magisterio Oaxaqueño, que por más de 50 días los tienen secuestrados y paralizados, con el que impiden el desarrollo de sus actividades comerciales y productivas.
Esto sin duda, admitieron que refleja un altísimo impacto perjudicial, generado por acciones violentas, robos y saqueos a comercios y tiendas departamentales, ante la ausencia del estado de derecho, se ha incrementado los índices delictivos y la inseguridad en la Región del Istmo.
Ante estas circunstancias, lamentaron que están impedidos para cumplir con el pago de proveedores y sus obligaciones fiscales federales y estatales, así como el IMSS, INFONAVIT y CFE.
Aparte de estos pagos, también destacan el pago de nómina de sus trabajadores e incluso ya comenzaron a despedir a algunos, porque carecen de recursos económicos para seguirles pagando un salario por su trabajo que desempeñan.
Los empresarios, aseguraron que los municipios que están asentados en esta franja del Istmo, generan más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto en el estado de Oaxaca.
Tan solo indicaron que Salina Cruz, cuenta con un Astillero de Marina, una de las industrias navales más importantes de Latinoamérica y el Pacifico Mexicano. Así también cuenta con un Muelle Pesquero de mayor importancia en el país.
Además de tener una Refinería, la más grande, productiva e importante de América Latina. La Terminal Marítima y demás subsidiarias que surten al continente Asiático. El Istmo de Tehuantepec, produce el 96 por ciento de energía eólica del país. ”Con toda esta infraestructura, deberíamos estar fortalecidos”, coinciden.
De esta manera, la iniciativa privada aseguró que están viviendo una de sus peores momentos en la historia del Istmo de Tehuantepec, siendo para ellos, insoportable en todos los aspectos.
“Es necesario que conozcan la verdadera desgracia y tragedia que estamos padeciendo en términos económicas, y que ante este penoso panorama que prevalece, difícilmente vamos a reponernos en corto y mediano plazo”, explicaron.
Por lo que tendrán que adoptar medidas emergentes más efectivas y contundentes de parte del ejecutivo federal y estatal, para poderlos apoyar en esta tragedia por la que atraviesan.
Para ello, expusieron diversos puntos con el que buscan que los apoyen por la crisis financiera en la que se encuentran pasando por estos momentos.
En el primer punto solicitan; que se cancelen los pasivos y deudas que tengan con el SAT, IMSS, CFE, INFONAVIT, y SEFIN, entre otros organismos que forman parte del gobierno federal y estatal. Esto como una medida urgente y emergente, para que se pueda sostener la actividad económica pesquera, comercial y empresarial.
En el segundo punto piden; crear y aplicar un Fondo Especial para los municipios del Istmo de Tehuantepec, con carácter de apoyo compensatorio para resarcir las afectaciones y pérdidas económicas.
En el tercer punto los empresarios demandan que se instrumente un mecanismo de financiamiento a la palabra, liberándolas de complejidades administrativas y normativas que luego se convierte en un obstáculo e impide el acceso directo a los mismos.
Asimismo, concluyendo exigigiendo la creación urgente de una mesa especial para los afectados del Istmo de Tehuantepec, cuyo propósito es realizar una evaluación real de las afectaciones y las alternativas de solución sin intermediarios.

