De paradojas y utopías 

En defensa de la prensa libre

1).- El enemigo acérrimo

De algo podemos estar ciertos quienes ejercemos el oficio periodístico y quienes no: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende establecer en el país un periodismo de Estado. La famosa frase: L´Etat c´est moi”, atribuida a Luis XIV le queda al pelo. Una monarquía absoluta y autoritaria, como la que don Daniel Cosío Villegas le acuñó al PRI en sus años de hegemonía. Hay una fijación; una obsesión enfermiza. Sus enemigos reales e imaginarios están en los medios. Ahí se escudan sus adversarios. Son los medios los que pretenden mantener el estatus quo de la corrupción y la Mafia del Poder; quienes quieren desfondar las ocurrencias, yerros y desvíos de la 4T.

Una nota de 8 columnas, cintillo, oreja o pata, si no es que columna política, le produce escozor. Un comentario al aire; una mesa de análisis; una nota sobre la inseguridad le genera picazón. Vive en un mundo de fantasía, encono y odio; de ideas acartonadas; de tautología discursiva. De venganzas y revanchismo recurrentes. Todos son adversarios, cómplices, neoliberales, abogados traidores, conservadores, constructoras ratas y hasta médicos. Han sido eje de las mañaneras, en donde la descalificación es infame. Contrario sensu: ni hablar de estadísticas criminales, de la refinería de “Dos Bocas”, el Tren Maya o la Terminal Avionera de Santa Lucía. Menos de la violencia y de protestas de mujeres. Ahí sí, “¡Ya Chole!”.

2).- Libre expresión en entredicho

Nada hay nada peor que la autocensura. Es lo que mina la credibilidad de los medios, ante la amenaza velada o intimidación abierta desde las altas esferas del poder público. ¿Cuál libertad de prensa? ¿Se pretende maquillar la verdad? Porque en la 4T ni transparencia, ni rendición de cuentas, mucho menos respeto al derecho de acceso a la información establecido en el Artículo 6º., de nuestra Carta Magna. Todo es opacidad, discrecionalidad, reserva, justicia y gracia para los corifeos y delincuencia organizada. Un estudio de la Yale Law School retrata el momento en que vivimos: “respecto a los derechos civiles y políticos –afirma- los gobiernos populistas suelen restringir la libertad de expresión, elevar los costos de ser opositor o disidente y debilitar los controles sobre el Estado, sean el Poder Judicial u otros organismos de control”. Es decir, como el INAI, la ASF, el INE o el TEPJF.   

Philip Kitzberger, de la Universidad Torcuato di Tella de Argentina reconoce que el populismo latinoamericano se ha caracterizado por su confrontación permanente con las instituciones mediático-periodísticas, a las que etiqueta como una élite enemiga del pueblo. Por ello, hay un cuestionamiento sistemático y público, con el propósito de minar su credibilidad. (Revista Mexicana de Opinión Pública, Núm. 25, México, julio-diciembre, 2018).

3).- Desafío a la democracia

Este régimen a todo mundo ha pateado, vilipendiado, estigmatizado. ¿Acaso es eterno? Hasta la señora Beatriz Gutiérrez, de rancio abolengo diplomático, “en clases de historia ad hoc”, puso en la picota al periodismo y a las clases medias. Aun así, hay especímenes y rescoldos de los tiempos más oscuros del PRI que asumen su defensa de manera patológica. Al paso que vamos lo único que valdrá la pena serán los elogios y panegíricos. Cada día se abren nuevos cismas. Más enemigos que adversarios. Una política exterior dedicada hoy a la adquisición de vacunas y no a salvaguardar el papel de México en los organismos multilaterales o en el entorno bilateral. Hasta sus apologistas como Jorge Zepeda Paterson, le han dado la vuelta.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Según nuestras fuentes, el ex Fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, fue obligado a renunciar, cuando no cumplía ni siquiera con la mitad del período para el que fue designado. Desde las altas estructuras del poder federal habrían pedido el espacio. Ahí se cocinó la conjura para tumbarlo, de la cual, la gavilla oaxaqueña de Morena no fue ajena. Ya viene el proceso fast track en el Congreso local para designar al sustituto, que será otro miembro de la banda. Es la peor mierda de complicidades y maniobras oscuras, jamás vista en Oaxaca. Un escándalo mediático está en puerta. Y lo peor: la justicia local en manos de ignorantes, cofrades y delincuentes.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax 

Leave a Comment