En crisis el sector pesquero por aumento del combustible
SALINA CRUZ, OAX.- El aumento del combustible alcanzó también al sector pesquero de altamar, en donde los armadores temen que muchos que queden en tierra a consecuencia de que no podrán costear el diésel que ocupan las embarcaciones pesqueras.
Aunque la flota pesquera está conformado por un aproximado de 50 embarcaciones, las que se encuentran amarrados en la dársena del muelle pesquero.
“La pesca está por los suelos, no hay producción y mucho menos un subsidio por Pemex, así como los Gobiernos para que continuemos con nuestra actividad pesquera”, expresó Jorge Hernández, armador.
Reconoció que están a menos de dos meses de arrancar la temporada de captura de camarón, que es para ellos de gran beneficio, pero si el combustible que es el principal producto que ocupan para poder mover los barcos aumentó, esto les vendrá a afectar considerablemente.
Y es que dijo el también pescador, aseguró que el litro de diésel tiene un costo aproximado de 20 pesos por litro, representa un alto costo, aparte de las provisiones y el avituallamiento.
De las 50 embarcaciones, el 60 por ciento son propiedad del empresario pesquero. Ignacio Pérez Cervantes, estos barcos por supuesto comparado con otros que están supuestamente dentro de la Alianza de Pescadores, no reciben un subsidio en combustible.
El resto de estas embarcaciones año con año solicitan a Pemex, cuando ya se acerca la temporada los apoye con diésel marino para que ellos puedan poder zarpar en la captura del camarón.
No obstante, el sector pesquero atraviesa por una de sus peores crisis, comparo con años anteriores cuando había una mayor producción y eso les ha pegado por completo a los armadores.
Los pescadores se encuentran inmersos en una situación de desconocer si zarparan o se quedarán en tierra, debido a que los patrones se le podrían dificultar poder adquirir el combustible para la presente temporada.
Algunos pescadores que se encuentran en el acceso que comunica al muelle, expresaron brevemente que la pesca de altamar en Salina Cruz, no se compara con la que se lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa, donde si reciben un subsidio del gobierno, contrario a los que radican en el Puerto Oaxaqueño.