En aumento los niños en situación de calle
SALINA CRUZ. La cifra de menores de edad que abandonan la escuela para dedicarse a laborar como boleros, limpia parabrisas o venta de golosinas va en aumento, sin que las instituciones intervengan para retirarlos de las calles.
Aunque, la edad promedio de estos infantes quienes se dedican a realizar actividades oscila entre los 10 y 12 años de edad quienes se ganan la vida en las calles, aun exponiendo su integridad física
Desde los semáforos de la calle Constancia hasta los que se ubican en la Unidad Deportiva, se puede observar a jóvenes quienes presuntamente bajo los afectos de alguna sustancia tóxica se dedican a limpiar parabrisas
Esto para muchos, representa un trabajo honesto, sin embargo, otros lo utilizan para comprar sustancias nocivas para poder soportar el hambre, la soledad o el frío.
Para el jefe de la oficina federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Jerónimo Méndez, entrevistado vía telefónica, explicó que si un menor es obligado por sus padres o alguna persona adulta contra su voluntad a trabajar puede ser acreedor a una sanción siempre y cuando se compruebe.
Sin embargo, dijo que en ocasiones los menores por voluntad propia deciden seguir esta vida y es difícil poder decir si hay o no voluntad de los padres.
“No tenemos una cifra real de cuántos menores de edad se encuentran en situación de calle, porque eso le corresponde constatar el DIF como instancia reguladora sobre esos temas”, consideró
Por su parte, Gloria Newman, presidenta de la asociación civil Mujeres contra el Cáncer, acentuó que la mayoría de los niños que viven en situación de calle están propensos a muchos factores como la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción.
“Si son niños los enganchan para vender alguna sustancia prohibida y si son niñas las ocupan para la prostitución, pero están en un lugar donde están expuestos”, señaló
Por ello, pidió a los papás a cuidar más a sus hijos y ver en con quienes se relacionan, porque son los que los enganchan y después terminan muy mal.