Istmo 

Empresarios, comerciantes y taxistas dueños de la vía pública

comerciantes_taxistas

Salina Cruz, Oax. La vía pública se ha convertido en rehén de empresarios, locatarios y hasta comerciantes, por acaparar espacios sin que paguen su impuesto correspondiente.

De hecho, en céntricas calles hay por lo menos 100 áreas en donde los empresarios de diferentes giros comerciales, acaparan los espacios y lo hacen de uso exclusivo, sin que paguen una cuota económica o cuenten con un permiso para hacerlo.

Desde hace años, los prestadores de servicios se han hecho dueños de las calles colocando conos, letreros, sillas y hasta cadenas, impidiendo que los automovilistas particulares se estacionen e incluso los amenazan con pincharles las llantas

La resistencia que muestran los propietarios de comercios por impedir que se levanten los espacios que apartan en la vía pública ha impedido reordenar las calles del Municipio.

De igual forma están los taxistas que han convertido los espacios públicos y privados, sin embargo las autoridades no han aplicado mano dura o hay el posible convenio para permitirles ocupar esos espacios en la vía pública.

Mientras que tránsito o policía vial les echan la culpa a los responsables de la Dirección de Tránsito y Vialidad local que son los que tienen la facultad de retirar los letreros de las calles. Eso ha generado molestia entre los automovilistas y ciudadanos porque no hay espacios donde estacionarse.

En ese sentido, Rosendo Cruz, vecino de la avenida Puerto Ángel, expresó “nada más hay que echarle un vistazo a esa arteria para darse cuenta cómo están las calles llenas de comerciantes y algunas otras apartadas con cadenas”.

Expresó que los únicos responsables que tienen que darle una pronta solución son los de vialidad estatal y municipal “que se coordinen para realizar operativos, porque hay muchas personas afectadas por este robo de espacios que hacen”.

“Esto es ya una anarquía total, no hay espacios y los pocos que hay están acaparados, se tiene que buscar una solución, pero podría haber arreglos con las autoridades viales para que no hagan nada”, puntualizó.

comerciantes_taxistas1

Leave a Comment