Empantanado el proceso legal entre San Mateo y Santa María
SAN MATEO DEL MAR. El comisariado de Bienes comunales, Roberto Gutenberg, urgió al gobierno federal y estatal atender el conflicto por límites de tierras que enfrentan desde hace ocho años.
En entrevista, dijo que son tres puntos importantes que los gobiernos deben de atender con prontitud, para darle certeza jurídica a San Mateo del Mar y así concluya este conflicto añejo que enfrentan con Santa María del Mar.
El primero resolver las mil 200 hectáreas de tierras que reclama San Mateo del Mar, el segundo será la firma de acuerdo donde se permita a los pescadores poder realizar sus actividades en la laguna ubicada en esa zona limítrofe entre las comunidades en pugna y finalmente que los políticos como Flavio Sosa saquen las manos de este problema de tierras entre dos comunidades Ikoots.
En ese sentido, dijo que son cerca de diez mil personas de la comunidad de San Mateo que no se les permite pescar en la laguna que limita con Santa María, porque los asaltan y golpean para robarles sus artes de pesca.
“Nosotros nos inconformamos por esta acción que cometen los habitantes de Santa María, por eso no le permitimos el paso hasta que se abstengan estarnos hostigando, porque dependemos de la actividad pesquera”, señaló.
En relación que si permitirán el paso a las organizaciones o grupos de voluntarios para llevar ayuda alimenticia vía terrestre para los damnificados de Santa María del Mar, aseguró que aceptarían siempre y cuando “nos pidieran a nosotros y firmarían una minuta, de otra manera no habrá paso”.
“Por la contingencia que hay le permitiríamos el paso solo para llevar víveres, agua y colchonetas siempre y cuando nos pidan permiso.
Y reiteró “paro levantar el bloqueo para permitirles el libre tránsito primero debe de haber un acuerdo en donde estén las autoridades municipales involucradas, los ejidos, el gobierno federal y estatal, de otra manera no habrá paso”.
Finalizó diciendo que son tres secciones, dos agencias municipales, tres agencias de policía, dos congregaciones, tres barrios y tres rancherías las que están en desacuerdo en impedir que los habitantes de Santa María del Mar utilicen esa vía para transitar.
