El canto del Búho 

Elige la vida! Semáforo rojo.

El Canto del Búho
Pedro Botero

El país a la deriva. Sin rumbo fijo en la pandemia que azota al mundo, pero que en nuestro México, pareciera que nos encaminamos a convertirnos  en el  país numero 1 en muertos.

El Covid-19, en nuestro país, está cobrando muchas vidas. Los mexicanos, tenemos que “rascarnos con nuestras propias uñas”. Unos responsables, otros irresponsables.  Las autoridades sanitarias están rebasadas.

Lo anterior, es lo que pensamos la mayoría de los mexicanos. JUAN PUEBLO, se siente solo, con temor y preocupación. Hablo de los que no le vale madre el virus.

El control del Covid-19, está fuera de control, así lo perciben la mayoría de los mexicanos.

Las contradicciones entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el sub secretario de salud, Hugo López Gatell, tienen a los mexicanos en vilo. Suspendidos en el aire; sin apoyo, sin fundamento necesario para colocarnos en coordenadas de certidumbre.

Por un lado, López Obrador, en su dominguera, nos asegura que la pandemia va a la baja. Exhibiéndose junto con su esposa sin cubre bocas, enviando señales contra indicadoras en el aniversario luctuoso de Don Benito Juárez. Teniendo a su lado al la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheimbaun y al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ambos con cubre boca.

Por otro lado, vemos y conocemos, las cifras de contagios y muertes por Covid, según López Gatell. Cifras oficiales que están muy lejanas de la realidad, según lo palpa en cada uno de sus municipios JUAN PUEBLO.

Oaxaca, regresa al semáforo rojo. Ese color de donde no debió salir en días pasados. El alza en las cifras así nos lo indicaba. Pero las ordenes de la Secretaría de Salud  Federal (llámese Hugo López Gatell), así lo ordenaba.

Mientras tanto, todos los municipios del Istmo y la Cuenca, debemos estar alerta máxima. Prestos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Alertas y no confiarnos; mucho menos aquellos que siguen creyéndose inmunes al Covid-19… esos que deducen que no se contagiarán.

Las medidas de reducción a la movilidad, simplemente no funcionaron. Pocos buenos resultados proyectaron.

El lunes, reitero, regresamos al semáforo rojo. Asimismo en Juchitán, el Presidente Municipal, Emilio Montero, ante el incremento de los contagios y muertes por el Covid-19, ordenó el cierre de todos los establecimientos comerciales ubicados en esta ciudad (Nota de Diana Manzo La Jornada).

En sesión de cabildo, sus integrantes tomaron la medida urgente. La ciudad más dinámica comercialmente hablando, se quedará CINCO DIAS  sin comercio. Todo cerrado.

Esperemos que la medida de resultados. Por el bien de todo el pueblo juchiteco.

Pero no solo Juchitán vive el incremento en infectados y muertes por Covid-19, lo mismo sucede en Tehuantepec y Salina Cruz, este último supera a los dos municipios vecinos por más del 100 por ciento.

Salina Cruz a diferencia de sus vecinos (Tehuantepec y Juchitán), vive un vacío de poder muy preocupante. Sin autoridad municipal competente, los salinacrucenses navegan a la deriva.

Muertos aquí, allá y acullá. Brotes de focos de infección en varias colonias y barrios del puerto. Juan Carlos Atecas, Presidente Municipal, carece de capacidad para operar y guiar a los ciudadanos a las medidas sanitarias. Más preocupado por tener a todo su Cabildo en contra, Atecas, elude su responsabilidad abandonando a la ciudadanía a su suerte.

Ante este problema que amenaza con salirse de control, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat, desplegó a sus funcionarios de las dependencias a la región del Istmo, en coordinación con las autoridades municipales, con el fin de coordinar una estrategia para reducir el número de contagios por el coronavirus, así como el reforzamiento de las medidas preventivas entre la población.

Con la representación del Gobernador, en la reunión de Salina Cruz, estuvo  encabezando la reunión, el Secretario de Seguridad Publica, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

Las tareas que se acordaron realizar son:

El reforzamiento de las medidas sanitarias a través de perifoneo en español y lenguas indígenas en los municipios con mayor incidencia de la enfermedad; la sanitización de las principales calles de los ayuntamientos con mayor concentración y afluencia de personas.

La implementación de filtros regionales instalados en las entradas de cada municipio, para evitar la propagación del virus y ofrecer medidas de contingencia a la ciudadanía.

En esta acción participarán elementos de la Policía Vial Estatal, Policía Estatal, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el sector Salud.

La suspensión parcial y temporal de venta de alcohol en toda la región, así como el cierre de bares, restaurantes y lugares que no sean de primera necesidad.

A la reunión realizada en la Base de Operaciones de la Guardia Nacional –ubicada en Salina Cruz- asistieron las y los presidentes municipales y representantes de los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza y Unión Hidalgo, quienes respaldaron estas medidas.

Esperemos, por el bien de los istmeños, que las medidas no lleguen un poco tarde. Pero quede claro, la responsabilidad es de todos nosotros.

Somos los ciudadanos los que debemos aplicarnos con el cubre boca, de quedarnos en casa quienes no tenemos a que salir, de cumplir con  la sana distancia, y con las demás medidas de prevención.

Somos nosotros los que tenemos que decidir si queremos vivir o queremos enfermarnos con el riesgo de morir. Nosotros y nuestras familias. Depende de cada quien.

El lunes también, los hogares oaxaqueños, del resto del país y del mundo, se inundan de alegría y folclor con la máxima fiesta de nuestra entidad, la Guelaguetza, en la primera emisión del Lunes del Cerro de manera digital.

Derivado de la pandemia por COVID-19, este año la máxima fiesta folclórica será realizada de manera digital y podrá ser compartida a nivel mundial a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), así como de las redes sociales de las Secretarías de Economía (SE), Turismo (Sectur) y de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Las delegaciones participantes inundarán de alegría, folclor y tradición los corazones de miles de personas que podrán disfrutar de la transmisión virtual desde la comodidad de sus hogares.

Este año, la máxima fiesta de los oaxaqueños trae consigo un mensaje de aliento y hermandad entre los pueblos oaxaqueños y el mundo, a través de un emotivo mensaje de la Diosa Centéotl, Lilia López Hernández, de Loma Bonita.

Nos olvidaremos un poco del estrés que provoca la pandemia, disfrutando de la transmisión del Primer Lunes del Cerro.  

Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el búho canta el indio muere. Pd.- Abro paréntesis para transcribir  el mensaje del Gobernador.

“El Istmo y la Cuenca han registrado un incremento considerable en los contagios de Covid 19, por eso, en coordinación con las autoridades municipales de estas regiones, convocamos a la sociedad a un confinamiento voluntario de 10 días a partir del primer minuto del lunes 20 de Julio, así lo indicó el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en su mensaje de las noche del domingo.

“En las últimas dos semanas ha sido pública y notoria la conducta de algunos ciudadanos que contra todo principio de preservación de la salud y de la vida han participado en todo tipo de celebraciones y concentraciones publicas, esto no puede seguir así, te pido te pido una vez más que te cuides, porque cuidándote tu nos cuidas a todas y todos. En atención a ello es que, con pleno  respeto a la autonomía municipal y en coordinación estrecha con el gobierno federal, con las presidentas y presidentes municipales de las regiones del Istmo y de la Cuenca hemos determinado aplicar las siguientes medidas:

1.- Confinamiento voluntario de 10 días a partir del primer minuto de lunes 20 de Julio y hasta el ultimo minuto del miércoles 29 de este mismo mes, con el fin de revertir la ola de contagios.

2.- He designado enlaces de mi gobierno para coordinar con la federación y las autoridades municipales acciones urgentes de contención y mitigación en las regiones de la cuenca y del istmo .

3.- El uso de cubre bocas sigue siendo obligatorio en todo el estado y vigilaremos de manera particular su observancia en los municipios del Istmo y de la Cuenca.

Tomemos conciencia de que esta enfermedad existe está entre nosotros y no tiene cura. ¡¡¡Solo tu puedes detenerla!!… te reitero no salgas de casa si no tienes a que salir; extrema las medidas de prevención. Vamos a cuidarnos y vamos a cuidar a los demás. De igual manera les informo que en los Valles centrales los casos se encuentran estables, por eso seguiremos la ruta trazada, pero esto no quiere decir  que debamos relajar las medidas de prevención.  Quiero aprovechar este espacio para darle mi reconocimiento y agradecimiento a las y los trabajadores de salud, quienes no han dejado de trabajar ni un solo minuto por la vida de nuestra gente. Los oaxaqueños somos un pueblo guerrero y solidario , y de esta hay una sola forma de salir: unidos , creando las mejores oportunidades para construir el Oaxaca que nos  permita seguir creciendo como la gran familia que somos. Por eso elige la vida”.

Hasta aquí el mensaje del mandatario estatal Alejandro Murat.

Escúchenos en el noticiero “Enlace Interoceánico” de lunes a viernes de 08:00 a 10 :00 horas, por las frecuencias 98.1 Fm La Poderosa de Tehuantepec; la 99.3 FM  de Coatzacoalcos y la Poderosa  105.7 FM de Minatitlán, Veracruz y la 102.9 Fm Retro en Oaxaca.

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Leave a Comment