Politica de suma cero 

El PAN y sus mejores perfiles

alejandra_garcia En el período pasado el PAN fue gobierno en la capital oaxaqueña. Ganó LUIS UGARTECHEA, que si bien no dejó buenas cuentas, al menos permitió atisbar a un partido competitivo y de arraigo en la ciudad, desde los tiempos en que PABLO ARNAUD llegó al gobierno municipal, al derrotar al candidato del entonces gobernador, DIÓDORO CARRASCO: DAVID PALACIOS GARCÍA. Nuevas experiencias vendrían después con el blanquiazul y con certeza vendrán, si se parte de la premisa de que dicho partido debe proponer y abanderar a sus mejores cuadros, para revertir la tendencia de haber sido arrinconado a uno de los últimos lugares en las preferencias electorales. La prueba está en la pasada elección federal. El PAN no ganó un solo distrito. Ni siquiera el que tuvo como candidato al dirigente estatal, JUAN MENDOZA REYES.

Leslie_Jimenez_ValenciaSin embargo, mientras se define la candidatura de la coalición PRD-PAN-PT, en la que siguen entrampadas las cúpulas perredistas que presiden AGUSTÍN BASAVE y RICARDO ANAYA, dirigentes del PRD y el PAN, respectivamente, al menos tres panistas ya se mueven para medir las preferencias y cuajar la candidatura por el municipio de Oaxaca de Juárez: ALEJANDRA GARCÍA MORLÁN, LESLIE JIMÉNEZ VALENCIA y SERGIO BELLO GUERRA. Según afirman los enterados, la competencia se ha cerrado sólo en las dos primeras.

Entre la militancia del blanquiazul se pondera el trabajo realizado GARCÍA MORLÁN que, a pesar de su juventud, cuenta con una sólida experiencia en tareas de gobierno y acción legislativa: es quien ha abordado la tribuna para proponer iniciativas de ley, en las que Oaxaca es pionera, como la protección de datos personales y la transparencia y la agenda metropolitana, que la pone en la ruta de involucrarse con la problemática citadina. Fue regidora de Turismo y conoce como pocos en su partido los problemas que aquejan a las colonias populares, en donde ha realizado acciones de beneficio social.

sergio_bello_mini Ha caminado prácticamente en una vertiente diferente a otra de las aspirantes, LESLIE JIMÉNEZ VALENCIA. A la ex presidenta de la Mesa Directiva, se le ve más en los actos públicos que preside el edil capitalino JAVIER VILLACAÑA, junto a la también diputada priista, MARTHA ALICIA ESCAMILLA, que en cumplir con su labor legislativa, en donde la recuerdan por haber cometido una pifia reciente, con el famoso pago de un peso por la tenencia vehicular. Su trabajo al interior del Congreso local ha sido más bien mediocre que comprometido con la sociedad y su partido. Es más dada a negociar en los ciertos círculos políticos, que conocer en carne y hueso la capital oaxaqueña, la misma que anhela gobernar.

Del legislador también panista, SERGIO BELLO, poco hay que hablar. Como dicen los priistas: “no le alcanza”. (JPA)

 

Leave a Comment