El PAN: ¿Aliado incómodo?
Estamos en vísperas de que se defina la coalición de partidos con lo cual se pretende mantener la divisa de abatir el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es decir, repetir el numerito del 2010, a pesar de que el gobierno GABINO CUÉ ha probado la tesis de que las coaliciones son buenas para ganar elecciones, pero no para gobernar. El PRD ha sido en las últimas elecciones federales y locales, la segunda fuerza política. No así el Partido Acción Nacional (PAN), que ha ido de más a menos. En el proceso electoral del pasado siete de junio no obtuvo ni un solo distrito, lo que ubicó al blanquiazul como una fuerza política marginal en el espectro oaxaqueño.
Ninguno de los dos dirigentes que antecedieron al JUAN MENDOZA REYES, actual presidente estatal del PAN, JORGE ALBERTO VALENCIA ARROYO y CARLOS ALBERTO MORENO ALCÁNTARA, entregaron tan malas cuentas como el oriundo de Santa María Tonameca. Es más, JUAN IVÁN –así le dicen- luego de un juego perverso en el distrito X, con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en el que suplió de última hora a su primo hermano, HÉCTOR SALINAS MENDOZA, como candidato, pudo ganar la elección, la cual se llevó de calle el priista, ex presidente de San Agustín Loxicha, ÓSCAR VALENCIA. Es más, a pesar de que el cambio se dio de manera oportuna y se dio aviso a Instituto Nacional Electoral (INE) en tiempo y forma, en la boleta seguía apareciendo HÉCTOR SALINAS y no JUAN. Ello contribuyó aún más a la sonada derrota.
Con este panorama, no hay duda que se darse la coalición PRD/PAN para la gubernatura, el blanquiazul no será sino un aliado incómodo. Ha trascendido que uno de los mejor posicionados para la candidatura por el PRD, JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, sería el único que podría concitar sin problema el apoyo del PAN, en virtud del peso que tiene en dicho partido el gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE y el operador de éste, DIÓDORO CARRASCO. Sin embargo, poco se puede esperar de un partido que está materialmente desfondado, con una militancia ficticia y un liderazgo cuestionado incluso al interior de su mismo partido.
Aunque en el PRD se sigue insistiendo en la coalición, incluso con MORENA, que nada quiere con el partido del sol azteca, poco se sabe de lo que opina la dirigencia estatal del PAN. ¿Estará en busca de un candidato que lo vuelva a posicionar como en el pasado? ¿No será que hay arreglos en lo oscurito para llevar como carta fuerte a GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que ha levantado la mano para la gubernatura y que también ha sido de la cuadra de DIÓDORO CARRASCO? (JPA)