* El Istmo y los migrantes * Sin oficio político *

El Canto del Búho
Pedro Botero
Mucha preocupación en la población del Istmo de Tehuantepec, tanto del lado de Oaxaca como de Veracruz, al enterarse del anunció que hizo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de que instalará una especie de cinturón de contención de fuerzas federales en el Istmo de Tehuantepec, la parte más estrecha del sur del país.
La funcionaria, explicó que el cinturón sería para evitar que ingresen en el país miembros del crimen organizado o con antecedentes penales.
Las preguntas de los istmeños es:
–¿Acaso el Istmo Chiapas y los estados del sur sureste de México no es el país?
- Por qué no aplicar el cinturón de contención en la frontera de Chiapas con Guatemala?
- ¿Por qué en la región del Istmo?
Lo del “cinturón de contención”, se debe a la información en torno a las caravanas de migrantes que cada ves más crecen en numero. Por ejemplo, tan solo el mes de Febrero fueron 100 mil los migrantes que cruzaron la frontera.
Lo más grave , es el rumor de la que han llamado “Caravana Madre” que preparan para trasladarse a México más de 20 mil migrantes y cruzarlo para llegar a los Estados Unidos.
La preocupación de los ciudadanos istmeños, es en relación a que el “cinturón de contención”, permita que miles de migrantes se queden a radicar en los municipios de la región. Y más cuando hablan de que podrían en las caravanas miembros del crimen organizado o con antecedentes penales. “Ya de por sí vivimos entre crímenes, asaltos y una total inseguridad…como para recibir a más delincuentes”, coinciden los istmeños.
En Tijuana, a raíz de la llegada de los miles de migrantes, sus ciudadanos viven un clima de tensión y temor por la inseguridad que ha crecido en su municipio.
El Presidente Municipal, declaró crisis humanitaria y pidió ayuda a la Organización de Naciones Unidas ante la situación que vive su población.
Y es que ninguna ciudad tiene los recursos para poder atender las caravanas que llegan sin cesar desde principios del 2019 al país.
Cosa de imaginar lo que pudiera pasar en nuestras ciudades del Istmo de Tehuantepec o el sur de Veracruz, ya de por si totalmente inseguras.
Tan solo en Tijuana estuvo erogando $500.000 pesos diarios (24.800 dólares aproximadamente) en servicios para los migrantes. Ni el gobierno de Oaxaca ni el Federal, pagarían ese dinero de necesitarlo.
En este contexto, ningún Diputado Local, federal, Senador o Presidente Municipal a levantado la voz en el tema. Se entiende, porque son del mismo partido del Gobierno Federal y no irían en contra de sus propuestas, tomando en cuenta la relación que tiene el Presidente López Obrador con su contraparte Estados Unidos Donal Trump. Pasividad y complacencia con los vecinos del norte.
Los últimos días, Donal Trump, se la a pasado amenazando con cerrar la frontera con nuestro país y de nuestro lado, López Obrador, solo dice “amor y paz”. Las implicaciones serían de pérdidas millonarias más para México que para EU.
Una columna del Diario el Universal, filtró que la visita del yerno de Donal Trump a México y la cena con Andrés Manuel López Obrador, el punto más importante que trataron fue el mensaje de Trump para que AMLO detenga a los migrantes en el sureste del país, de no ser así, no habría firma del antes llamado TLC. Después de la cena, vino la declaración de la titular de la SEGOB, Sánchez Cordero, con el “cinturón de contención en la región del Istmo.
Ante la falta de voces de los legisladores actuales para que le entraran al tema en el noticiero BBM, entrevistamos al ex diputado Donovan Rito García, como ciudadano istmeño dijo que es grave la implementación de la nueva política migratoria en el Istmo de Tehuantepec. “Esperamos que no se agudicen los problemas sociales y de inseguridad que viven los paisanos”, indicó.
El “prudente” Gobierno Federal, que solo ha visto pasar a más de 100 mil migrantes hacia el norte del país, regañado por Donal Trump, solo alcanzó a decir que ofrecerán visas humanitarias a quienes lleguen a nuestro país, trabajo y atenciones. Y los mexicanos qué?…se preguntan los mexicanos sin empleo y sin servicios de salud, etc.
El problema apenas inicia y se prolongaría al 2020. Si ahora hablamos de 100 mil por mes, para diciembre de este años estaríamos hablando de un millón de migrantes que estarían pasando nuestro país y muchos de ellos, se quedarían entre nosotros con la problemática que esto implica. Al tiempo.
EN CORTO
Publícalo… pero en corto.
Sin oficio político!!!… Ayer lunes en la Cámara de Diputados, no hubo acuerdos para sacar adelante el dictamen de la contra reforma educativa. Dicen los Legisladores, que falta oficio político a los integrantes de la CUCOPO para sacarla adelante. La semana pasada fue porque anduvieron a “SALTO DE MATA”…y ahora por FALTA DE OFICIO POLÍTICO. EL PUNTO es que el gobierno de la Cuarta Transformación no ha podido con los chantajistas de la CNTE. “Ni podrán”, aseguran quienes los conocen. Quizás, también el Gobierno Federal “PRUDENTE “ como acostumbra a ser, se la llevarán igual que con Trump: “amor y paz”. Dos semanas y nada. Mientras que el Presidente de la JUCOPO , Porfirio Muñoz Ledo, dice mañana martes pasará el Dictamen, y su coordinador de la bancada dice lo contrario. Y la CNTE, no descarta más bloqueos y secuestro de los temerosos legisladores.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Viendo la campaña adelanta de un desesperado Salomón Jara, solo nos confirma el grado de preocupación que tiene al ver en las coordenadas de la candidatura a la gubernatura, a pesos completos que están en el animo de AMLO y de quienes influirán en el proceso del 2022 en el palomeo del candidato. La movilización del domingo que tuvo que costarle MUCHO DINERO a los gobiernos municipales humildes del Istmo de Tehuantepec, solo causó risas socarronas entre los enemigos políticos que dice tener SALOMON al interior de MORENA. “El que se mueve no sale en la foto”, diría el ideólogo veracruzano Don Jesús Reyes Heroles. “ “Y no por mucho madrugar amanece más temprano”, reza el refrán popular. Dicen los que saben, que a Oaxaca ya le toca que lo gobierne una DAMA. Así se escribe la historia. Pd 2.- Ya que andamos tan refraneros, aquí les va otro “Los cobardes suelen esconderse para gritar, pero también gritan para esconderse”. Pareciera que es el caso del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino, que según el UNIVERSAL el funcionario decidió esconderse entre su gente en Jaltepec, durante la Consulta Indígena por el Desarrollo del Istmo. A propósito un total fracaso.

Escúchanos en el noticiero BBM 107.9 FM de lunes a viernes de 08:00 a 09:30 horas.
Síguenos en
Twitter @buho_botero
Facebook Pedro Botero
Facebook Bbmnoticias Oaxaca