El “Grupo Toluca” y sus privilegios
POLÍTICA DE SUMA CERO
Desde el arribo de ALEJANDRO MURAT a la gubernatura, llamaron la atención los nombres de quienes venían con él y formaban parte de su staff. La mayoría desconocidos en Oaxaca y, por supuesto, con total desconocimiento de la entidad. A casi dos años de distancia –nos comentan- si acaso se salvan uno o dos. Hay quienes se han ido, pero seguirían cobrando como VICENTE MENDOZA TÉLLEZGIRÓN, que fungió como Jefe de la Gubernatura. Otro más es GUILLERMO DEL POZO. La suma del estipendio, dicen, es cuantiosa.
Hay varios que han emigrado como ENRIQUE MADRIGAL STACPOOL, que se desempeñó como Secretario Particular de MURAT HINOJOSA, pero hay otros que han permanecido cerca de quien fuera su jefe en el Estado de México y luego en el INFONAVIT, como es el caso del súper poderoso Consejero Jurídico, JORGE OCTAVIO TINAJERO ZENIL, Notario Público en el Estado de México, quien tiene a su cargo varias áreas que durante muchos años estuvieron bajo la tutela de la Secretaría General de Gobierno.
El Secretario de Finanzas, JORGE GALLARDO CASAS es parte de “Los Tolucos”, al igual que el encargado del Despacho de la Secretaría de Salud, DONATO CASAS ESCAMILLA, salvo que éste es oaxaqueño de pura cepa. El primero tiene en su estructura a puro fuereño, oriundo del Estado de México y sus posiciones son prácticamente inaccesibles. En Comunicación Social, en donde manda ALFONSO MARTÍNEZ CÓRDOBA, el fenómeno se repite. Pero hay muchos más dispersos en cargos menores y funciones similares en toda la estructura de gobierno. Hay quienes en su momento optaron por cambiar de giro y han tenido mejores resultados, como es el caso de JAVIER LAZCANO, actual Director General del Centro SCT, por cierto con buen ascendiente en el mismo equipo gubernamental.
La pregunta es: ¿cuántos de los que continúan en sus cargos, permanecerán en ellos, habida cuenta de los magros resultados que ha entregado el gobernador ALEJANDRO MURAT a la ciudadanía oaxaqueña en estos casi dos años de gobierno? Es un acertijo. Lo cierto es que, como ha trascendido en los círculos políticos, se anticipa una fuerte sacudida al gabinete. Sólo serán incorporados ciertos elementos –hombres y mujeres- como algunos que fueron invitados por MARIANA NASSAR, a la comida con MURAT, el pasado 14 de julio, en la quinta de un conocido empresario ya fallecido. Hay que recordar que sólo fueron cerca de 40 invitados y que no asistieron algunos que, se presumía, estaban en los afectos y cercanías con el Jefe del Ejecutivo estatal. (JPA)