Opinión 

El comentario de hoy, martes 7 de febrero 2023

El tema de la seguridad pública debe tomarse con seriedad, si en verdad no queremos convertirnos en breve, en otra de las entidades federativas en donde, literal, la muerte tiene permiso. Dicho rubro, es sabido de todos, es uno de los que más se le cuestionan al gobierno de la llamada Cuarta Transformación, por la forma tan superficial en la que se le ha tratado. Sin embargo, en Oaxaca, con 52 homicidios dolosos en diciembre y 64 en enero, la mayoría ejecuciones, es claro que han predominado los balazos y no los abrazos.

En efecto, de diciembre a fines de enero se contabilizaron 116 homicidios, entre ellos 24 feminicidios y un crecimiento preocupante en las desapariciones de mujeres, en su mayoría jóvenes. Se han ignorado aquellos municipios que tienen alerta por violencia de género, en donde se cometen más ilícitos de esta naturaleza. Se aprueban leyes e iniciativas en favor de la mujer, pero entre los responsables de la seguridad pública estatal, se desconoce el monto de los recursos asignados para atender este preocupante tema.

En el pasado criticamos duramente el discurso del gobierno estatal, en donde los funcionarios se regodeaban en la comodidad de las mediciones oficiales, para declararnos como una de las entidades más seguras del país. Por supuesto que no lo fuimos, menos lo somos hoy. Las cifras son frías y duras, por lo tanto, no mienten. El problema, sin embargo, no se va a resolver usando los esquemas trillados de la 4T: echarle la culpa al de atrás, como una justificación de la propia incompetencia.

Ahora hasta balaceras se dan en las calles de nuestra capital, como si estuviéramos en Zacatecas, Guanajuato o Tamaulipas, creando terror y zozobra entre la ciudadanía. Mucho se pondera al turismo como un factor importante para el desarrollo económico, pero, de seguir así, no tarda en que algunos países adviertan a sus connacionales del riesgo que implica viajar a nuestra entidad, ya de por sí golpeada por bloqueos carreteros, a vialidades y toma de casetas de cobro. Como en el 2006, sólo que ahora motivado por acciones criminales.

¿Cuál será la propuesta final respecto a la seguridad pública que se incorpore al Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Salomón Jara? Algo importante debe surgir luego de la realización de los foros temáticos en las diferentes regiones del estado. Además de escuchar a los sectores más representativos del pueblo oaxaqueño. Lo que me queda claro es que, el ardid de seguir buscando en el pasado la responsabilidad que, se asume ya no es de otros sino de quienes tienen el poder político hoy, ya no cuaja en el imaginario colectivo. Así que a trabajar. Lo demás serán sólo argucias inútiles. (JPA)

Leave a Comment