Ejecuciones: El bautizo de fuego para AMH
Nunca como hoy se confirma lo que siempre hemos dicho: el transporte concesionado en Oaxaca es un serio asunto de seguridad. Un bastión del crimen y de la ilegalidad. Se dio tal desorden en la entrega de concesiones que se ha vuelto un asunto de vida o muerte. Ayer por la tarde fue asesinada, en jurisdicción de San Francisco Tutla, MAYRA LUIS MARTÍNEZ, dirigente del segmento del transporte de la Confederación Regional Obrera y Campesina (CROC). Llegó ahí, luego de la fractura con sus hermanos y sobrinos. Aquellos manejaban la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y éstos, el Sindicato “Libertad”.
MAYRA era una de las hermanas que junto con los desaparecido JUAN y ARMANDO LUIS MARTÍNEZ, a) El Tasajo, además del interno en el penal de Miahuatlán, GILBERTO LUIS MARTÍNEZ, a) El Plátano, han controlado el transporte concesionado y se han ido exterminando en disputa familiar, con sus sobrinos que regentean “Libertad”: ERICK, JUAN e IVÁN LUIS VILLASECA, los dos primeros presos por diversos delitos, uno de ellos por el homicidio de su tío, ARMANDO LUIS MARTÍNEZ. Hace menos de un mes, IVÁN LUIS VILLASECA, junto con su guardaespaldas, conocido como “El Popeye”, libró milagrosamemte la vida de un atentado criminal, del que su tía, la hoy fallecida MAYRA LUIS se deslindó públicamente.
A sólo cuatro días de haberse instalado en el poder, el gobernador ALEJANDRO MURAT tiene ya una prueba fehaciente de que el transporte puede hacer naufragar cualquier intento de buen gobierno, habida cuenta de los intereses criminales que se han enquistado ahí. Entre hermanos y sobrinos; muertos y heridos, el saldo es grave. A ello hay que agregar la violencia que se ha incubado en otras organizaciones como el Frente Popular “14 de junio” o la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Los enfrentamientos, los crímenes entre taxistas foráneos, moto-taxistas y camioneros, se han vuelto el pan de todos los dias. El gobierno de GABINO CUÉ, hay que recordar, simplemente le dio la espalda a esta escalada criminal.
En la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), hay un nuevo huésped: el titular FRANCISCO JAVIER GARCÍA LÓPEZ, a) Paco Pizza. Ojalá que tenga el suficiente apoyo del gobierno para meter orden. Esta ola criminal debe terminar. Si la idea era que entre familia se ajustaran cuentas y se exterminen entre sí, ahí la llevan, el problema es que de estos delitos, la ciudadanía es la que paga los platos rotos, pues luego de cometerse, los supuestos ofendidos montan sus bloqueos. (JPA)