Politica de suma cero 

Educación media superior: El retroceso

German_espinoza_santibañezEl arribo del gobierno de la alternancia, allá en el lejano primero de diciembre de 2010, trajo consigo una euforia triunfalista que descuidó uno de los ejes fundamentales de todo gobierno democrático: la educación. En lo que se interpretó como el pago de facturas, la dirección del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), le fue otorgada a BERNARDO VÁSQUEZ GUZMÁN, que a poco de haber asumido el cargo, mostró su inexperiencia y falta de tablas. Los órganos de educación media superior que caminan con recursos federales, no fueron la excepción. El Colegio de Bachilleres (COBAO), quedó a cargo de GERMÁN ESPINOSA SANTIBÁÑEZ, que a poco del arranque de la actual administración convirtió la institución en una agencia de colocación de priistas busca-chambas y emisarios del pasado.

Pura grilla. Formación académica, cero. El nepotismo y los compadrazgos permearon en los cinco años que ESPINOSA SANTIBÁÑEZ estuvo al frente. Para hacer patente el nepotismo, dejó a su tío, ROGELIO CADENA ESPINOSA, como director encargado del despacho, mientras él renunció para “coordinar” la campaña política del candidato de la alianza PRI-PVEM, a la gubernatura, ALEJANDRO MURAT. De ser una institución de excelencia académica, el COBAO se sumergió en una crisis académica, pues fue la formación profesional de los alumnos lo que menos importó al ex titular.

Víctor_Raúl_Martínez_Vázquez miniEl Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECYTEO), no corrió con mejor suerte. En el breve lapso que estuvo al frente SERGIO AGUILAR RUIZ –un enclave de BENJAMÍN ROBLES MONTOYA- la institución académica se convirtió en una especie de Fiscalía. La mayoría de los funcionarios venía de la ex Procuraduría General de la Justicia. AGUILAR no cuidó las formas. Sus excesos no permitieron su permanencia. Pero el remedio resultó peor que la enfermedad. Con el arribo del “académico”, VÍCTOR RAÚL MARTÍNEZ VÁSQUEZ, el CECYTEO devino un cenagal de pasiones tormentosas y concupiscencias; de desfogues otoñales y demagogia. De los tiempos de excelencia académica, la institución se transformó en una especie de harem para el titular: con todas ha querido. La lista incluye al menos cinco de sus cercanas. No es la formación o experiencia lo que vale, sino la disposición a ceder a ciertos acosos pasionales.

Su pasión compiladora de libros o escritos panegiristas, como aquel que hace apología del gobierno de GABINO CUÉ, no eran para fortalecer la imagen del CECYTEO sino el ego de MARTÍNEZ VÁSQUEZ. El resultado ha sido fatal. La citada institución de educación media superior ha ido dando tumbos; sin mayor timón que la inexperiencia de su titular en cuestiones de gobierno y la apatía del ejecutivo estatal para removerlo. (JPA)

 

Leave a Comment