Ediles bajo sospecha
Las ejecuciones que se han dado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, sobre todo las de dos personas en el mes de diciembre: SILVINO REYES, Regidor de Mercados y la de UZIEL LÓPEZ ALTAMIRANO, fuerte aspirante a la presidencia municipal de dicha población, con los colores del PRI, no dejan de tener móviles políticos. Aquí, a lo largo del siglo XX, las diferencias se arreglaban con plomo. Fue el poder político lo que enfrentó en la década de los sesentas a los LÓPEZ y los RAMOS. Decenas de miahuatecos murieron abatidos por asesinos a sueldo. Hoy, pese a la presencia del Ejército Mexicano, los asesinatos y las operaciones criminales, no cesan. Sin duda alguna, el edil, MEDARDO REYES, debe estar enterado de dichas acciones, pero guarda silencio cómplice ante la evidente presencia delictiva.
Hay municipios en donde los presidentes municipales pagan protección. Un ejemplo, el violento y radical maestro de la Sección 22 que mal gobierna San Francisco Ixhuatán, JOSÉ LUIS GARCÍA HENESTROZA. ¿Lo recuerda? Fue el mismo que durante la visita del ex presidente FELIPE CALDERÓN a Oaxaca, el 15 de febrero de 2011, a dos meses y medio de iniciar el gobierno de GABINO CUÉ, tundió a puntapiés al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, MARCO TULIO LÓPEZ ESCAMILLA. Después allanó las instalaciones del diario “Noticias”. Pues el valentón de pacotilla, tiene en su nómina a la familia FUENTES MATUS –parientes y consanguíneos de la diputada local, MARÍA LUISA FUENTES MATUS- los cuales integran una banda criminal que asola la zona istmeña, conocida como “Los Coyunda”.
Esta banda delictiva fue recientemente desmembrada, luego de que los hijos del “CALÍN”, jefe de la banda, asesinaran a un policía auxiliar durante al asalto a una gasolinera en Arriaga, Chiapas. La Subdirección Regional de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en el Istmo, al mando del comandante CARLOS ROBERTO PERALTA MARTÍNEZ, les seguía los pasos desde hacía meses, como presuntos responsables de un triple homicidio.
En el mismo tenor está el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, FRANCISCO JAVIER MELÉNDEZ ÁLVAREZ, conocido como “El Gato”, quien paga salarios mensuales a un grupo de delincuentes de origen michoacano, apodados “Los Pelones”, que han desatado una ola de terror en la zona limítrofe con Chiapas. Ahí se han disparado las ejecuciones, en tanto el tráfico de indocumentados, el robo de ganado y el toque de queda en Chahuites y Tapanatepec, parecen ser no la excepción sino la regla de estos pueblos sin ley. (JPA)