Istmo 

Echan abajo elección, denuncian anomalías

SAN MATEO DEL MAR, OAX.- La elección de alcalde podría echarse abajo, luego de la serie de evidencias que recabaron los agentes municipales y que presentarán mediante una denuncia colectiva ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

A trece días de haberse llevado a cabo la elección a presidente municipal, en donde resultó electo Camerino Dávalos, ahora los agentes y sus respectivos pobladores de Huazantlán de Río, Cuauhtémoc, Costa Rica, Laguna Santa Cruz, colonia Juárez y San Pablo, pretenden impugnar al denunciar anomalías en el proceso interno.

Denunciaron que en primero no estuvo presente un representante del IEEPCO y además que solo participaron las tres sección de la cabecera municipal de San Mateo y excluyeron a sus agencias en este proceso normativo bajo el régimen de usos y costumbres.

Y es que tras seleccionar a Camerino Dávalos, de inmediato se nombró a Nicolás Canalizo Quintero como síndico, Armando Esesarte como regidor de hacienda, Luis Alvares, regidor de obras y Reyna Gutiérrez como tesorera.

Los pobladores expusieron que estas personas que supuestamente estarán al frente del Ayuntamiento, tienen mala conducta, es decir, Camerino Dávalos ya fue presidente municipal y fue denunciado por su presunta infidelidad lo que le costó dejar el cargo. Aparte de los robos que cometió en perjuicio del pueblo.

Asimismo, Nicolás Canalizo estuvo como presidente interino de un grupo depuesto al alcalde Adolfo Rangel y que presuntamente para dejar el cargo le dieron un recurso económico.

Armando Esesarte ha sido el empresario que en cada trienio les vende material de construcción y herramientas a los constructores que realizan las obras municipales.

Y finalmente Reyna Gutiérrez fue regidora de Mercados hace apenas tres años y pretende quedarse otra vez, pero ahora administrando los recursos públicos.

Por su parte, el presidente municipal Hortensio Zaragoza Duplan y el síndico Mateo López Villalobos denunciaron una serie de arbitrariedades que se cometieron y donde no se le permitió a los habitantes de las agencias participar en la elección de manera democrática.

Es por ello que temen otra vez vuelva a nombrarse una administración, para que se pueda tranquilizar al pueblo que está molesto por algunos grupos que solo buscan el beneficio económico.

Leave a Comment