Dos bloqueos en la Costa afecta al transporte público
SALINA CRUZ, Oax. Dos bloqueos, tienen cerrado la circulación vehicular en el tramo carretero que comunica de Salina Cruz a Bahías de Huatulco. Esto por las protestas que realizan maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y pobladores.
Desde el fin de semana, el grupo opositor de maestros a la Reforma Educativa y la detención de los presos políticos, tienen bloqueado el puente las Tortugas en la comunidad de Morro Mazatán, agencia de Santo Domingo Tehuantepec y el segundo bloque se localiza en la agencia de El Coyul en el municipio de Huamelula.
Los maestros apoyados por padres de familia y pobladores, tienen bloqueado esa importante vía, lo que ha dejado sin el servicio e incomunicado a las comunidades de Santa Gertrudis Miramar, Morro Mazatán, Rincón Bamba, Zaachila, Concepción Bamba, Zanjón Garrapatero, las Láminas, Santiago Astata, Copalita, Huatulco.
Los más afectados en este cierre carretero, son los obreros, amas de casa, comerciantes quienes tienen que trasbordar para poder llegar al Puerto de Salina Cruz a realizar sus actividades.
A su vez, los transportistas del servicio público de taxis, particular y camionetas de pasaje y carga, se han visto afectados porque han tenido que pernoctar durante varias horas, en espera de que los bloqueadores liberen esa vía por momentos.
Juan Carlos Zarate, taxista que recorre de la comunidad de Santiago Astata en un trayecto de una hora y 20 minutos al Puerto de Salina Cruz, expresó que estos dos bloqueos, les ha quitado parte de su trabajo, porque ya no cobran igual para trasladar a los pasajeros como lo hacen de manera habitual.
“De Astata a Morro es un precio menor y nosotros no estamos dispuestos a gastar gasolina, porque no nos sale, nos está golpeando severamente estos bloqueos”, expresa el ruletero.
Dijo que la mayoría de la gente sufre cuando hay un bloqueo, porque no tienen una carretera por donde puedan salir, y se quedan detenidos hasta que termine.
“Eso implica tiempo, más gastos en comida, en el combustible, nosotros los taxistas vivimos al día de lo que hagamos transportando el pasaje, pero si no hay y con estos cierres, a dónde vamos a ir a parar”.
Y es que en esa ruta de Salina Cruz a Santiago Astata circulan por lo menos 100 vehículos del transporte público en la modalidad de taxis que se han visto afectados por estos dos bloqueos carreteros.