Politica de suma cero 

¿De qué lado están ciertos diputados del PRI?

alejandro-murat11Cuentan que cuando el gobernador electo, ALEJANDRO MURAT, haciendo un voto de humildad fue a tocar las puertas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sólo encontró eco en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PGR), que coordina el diputado federal oaxaqueño, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, pero no en sus correligionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo coordinador es el diputado ANTONIO AMARO CANCINO, ligado a la dupla ULISES RUIZ/EVIEL PÉREZ MAGAÑA.

No fue fortuito que en las fotos del encuentro con los legisladores federales, a quienes el gobernador electo pidió su apoyo para que no se castigara a Oaxaca con la reducción presupuestal, aparece MARTÍNEZ NERI, así como el también diputado federal, JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, adversario político de MURAT HINOJOSA en busca de la gubernatura. Pese a la derrota del candidato de la coalición PRD/PAN, el tehuano mostró una actitud de madurez y sensibilidad para sumarse a la petición del gobernador electo. Los medios y analistas políticos ponderaron la postura de ESTEFAN GARFIAS.

oscar-valenciaLuego de trascender que el presupuesto para 2017, no había recibido ningún recorte, sino que por el contrario se elevó a poco más de 88 mil millones de pesos, el mismo MARTÍNEZ NERI reconoció que había sido producto del trabajo de los legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso. No eximió a los del PRI. Pero hubo algunos que no estuvieron. Por ejemplo, ÓSCAR VALENCIA GARCÍA, el diputado originario de San Agustín Loxicha que, durante su campaña política, fue criticado severamente por el escandaloso aparato de seguridad que lo protegía.

Es decir, para el legislador del distrito Miahuatlán-Pochutla, hay otras prioridades más importantes que cumplirle a Oaxaca, como por ejemplo, que en las elecciones de mañana domingo, su delfìn, EDUARDO PAZ SANTIBÁÑEZ, se convierta en el presidente municipal de San Agustín, en donde VALENCIA GARCÍA ha mantenido el control a sangre y fuego, desde hace más de una década.

Capítulo aparte merece la confusión respecto al presupuesto final otorgado a Oaxaca, pues mientras los medios impresos y electrónicos locales afirmaban que era de 88 mil 732 pesos, la oficina de prensa de la diputada federal priista, MARIANA BENÍTEZ TIBURCIO informaba que el presupuesto autorizado era de 90 mil 414 millones de pesos, es decir, un incremento no de 3 mil 203 millones sino de alrededor de 5 mil millones de pesos respecto al año anterior. (JPA)

Leave a Comment