Difícil la situación del agro, campesinos demandan apoyos
TEHUANTEPEC, OAX.- Campesinos de la zona oriente del Istmo enfrentan los embates de la sequía que comenzó a pegar y que podría ser un factor negativo para este ciclo agrícola 2017.
De acuerdo con Elliot Escobar, representante de la organización comunitaria Sol Rojo recalcó que la falta de apoyos al campo, aunado a la sequía que los ha venido golpeando a ese sector, ha sido entre otros factores que esté provocando afectaciones al campo.
Aunado a la falta de fertilizantes y semillas son insuficientes, lo que provocara movilizaciones en la zona oriente por falta de atención a los campesinos y pequeños productores.
Reconoció que la sequía y estragos que está padeciendo el campo se centra más en los municipios de San francisco Ixhuatán, San francisco del Mar, Chahuites, Tapanatepec, Unión Hidalgo, así como las agencias y colonias agrícolas que se dedican a producir y vivir de forma directa de lo que produce el campo.
No obstante, dijo que son un aproximado de 200 mil hectáreas que están siendo afectados en esos municipios y que de no atenderse podría agravarse ante la falta de seriedad de los gobiernos para crear un plan emergente que garantice la próxima cosecha.
En ese sentido, dijo que este año pinta mal para el agro istmeño en la zona oriente, sin embargo, demandó que sea atendido a través de programas gubernamentales y federales que coadyuven a beneficiar a los campesinos.
En ese sentido, dijo que la temporada de estiaje apenas comienza, eso también ha sido uno de los factores que ha golpeado mucho a los campesinos, porque no hay agua suficiente para regar las parcelas.
No obstante, añadió que las lluvias del 2016, fueron muy pocas, por lo que esperan que este año no sea también otro de los factores que golpee a los campesinos den el Istmo.
Finalmente, hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal para que volteen los ojos al Istmo y verifiquen bajo qué condiciones se encuentra el agro y permita trabajar en común acuerdo para buscar programas que les garantice tener un ciclo agrícola alentador.