Istmo 

Detectan problemas en el servicio de agua

SALINA CRUZ, OAX.- Diariamente trabajadores del Sistema de Agua Potable (SAP) muestran asombro al momento de acudir a realizar la limpieza de las tuberías azolvadas que suministra de agua a miles de hogares. En las entrañas han encontrado vísceras de pescado y puerco, trozos de papel, madera, hasta prendas íntimas.

Los 50 trabajadores asignados a las áreas de fontanería, bombeo y mantenimiento coincidieron en reconocer que desde hace veinte años en que comenzaron a laborar primero con las tuberías de asbesto y luego de polietileno de alta densidad. Ellos han encontrado todo tipo de desechos aun cuando se trata de agua potable para consumo humano.

Con uniforme caqui, gorra y la mayoría en sandalias porque están en constante contacto con el agua, los trabajadores describen cosas que suceden al momento de realizar reparaciones en las líneas que transportan agua de los pozos a los tanques de almacenamiento o aquellas domiciliarias.

En ella (tuberías) describen que han encontrado lodo, basura, pero lo que les sorprende es que encuentran prendas íntimas que desconocen cómo se incrustan en los pequeños conductos y ocasionan obstrucción.

Descuido de la ciudadanía.

Por su parte, el administrador del Sistema de Agua Potable, Javier Ruiz Morales, explicó que hace un par de días realizó un recorrido por las colonias del Municipio para constatar y supervisar los trabajos que realiza el personal a su cargo. Lo anterior derivado de una serie de fugas que han reportado los usuarios.

Fue por ello se atendieron algunas fugas como ocurrió en la calle Salina Cruz de la colonia Istmeña, en donde se obstruyeron las tuberías domiciliarias.

No obstante dijo que en la colonia Hidalgo Oriente se reportó un caso en una línea domiciliaria tapada en donde curiosamente se debió a una pieza diminuta de ropa interior. Esto había generado problemas y fuga de agua potable.

Interrupción del servicio de agua.

En ese sentido, Ruiz Morales aseguró que luego de los fuertes vientos que se registró en el Istmo este fin de semana, provocó un apagón y daños en las líneas que alimentan de energía eléctrica a los pozos.

Lo anterior, dejó sin el servicio a más de 100 mil habitantes debido a que el bombeo fue suspendido, hasta que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realice la reparación del desperfecto.

“Hemos hecho el llamado al personal de la CFE para que se aboquen a resolver este problema y no se siga prolongando más el suministro de agua a la población de Salina Cruz”, concluyó.

Leave a Comment