Local 

Destituyen habitantes de Tlalixtac a sus autoridades

Ante la acusación por malversación de recursos públicos, habitantes del municipio de Tlalixtac de Cabrera decidieron destituir a sus autoridades municipales y en asamblea general, nombraron a sus nuevos representantes.

Para exigir al Gobierno del Estado reconozca a sus nuevas autoridades municipales que nombraron en asamblea comunitaria, un grupo de ciudadanos de este municipio de los Valles Centrales tomaron y bloquearon los acceso a Ciudad Administrativa, así como el crucero de la cartera que comunica a esta localidad.

Edith Martínez Pacheco, ciudadana de la población conurbada a la ciudad de Oaxaca, detalló que la asamblea comunitaria tomó la decisión de destituir al presidente municipal Guillermo Regino Hernández y al funcionario Anastasio Lorenzo, por malversación de los recursos públicos del Ayuntamiento.

En su lugar nombraron a Javier Santiago y José Camacho, como nuevos representantes de la autoridad municipal.

El problema surgió, explicó, tras la renuncia a los tres meses de asumir el cargo del Tesorero y Regidor de Hacienda quienes dimitieron en sus funciones por la presunta malversación de 372 mil pesos que el edil Guillermo Regino usó para un despacho contable.

“Al principio de su administración renuncia a los tres meses el Tesorero y el Regidor de Hacienda, ellos dicen que no regresan porque hubo un desvío de más de 372 mil pesos; dijeron que no sabían que había pasado con ese dinero que hiciéramos como quisiéramos.

Después se dijo que lo usaron para un despacho contable. Como somos por usos y costumbres ya nombramos a un profesionista como regidor de hacienda y Tesorero, se fueron, y luego nombramos por tercera ocasión a otros”.

Ante esta situación, la asamblea de Tlalixtac de Cabrera tomó la determinación de destituir a las autoridades municipales.

Sin embargo, dijo que el gobierno del estado no ha querido respetar la decisión de la asamblea. “El gobierno saca un comercial que dice que la máxima autoridad es la asamblea, si no nosotros los pusimos levantando el dedo, levantando el dedo los quitamos. Si el gobierno no quiere respetar esto, entonces que quite su comercialito estúpido”, dijo.

Edith Martínez negó que hayan insultado, agredido, amagado y amenazado a las autoridades municipales que destituyeron.

“Nos hemos mantenido pacíficamente”, indicaron.

Tlalixtac