*Después de Covid-19 nada será igual.

El Canto del Búho
Pedro Botero
A unos días o quizás horas de que el Gobierno Federal anuncie la “Tercera Fase” de la pandemia en México, desde casa y en familia, coincidimos en que después del Covid-19 ya nada será igual.
De que nada será igual estamos seguros. De lo que no estamos seguros de cuál será el desenlace de la epidemia.
De la mano a los millones de enfermos y muertos por miles, viene la otra pandemia, la económica, la social, la política y financiera.
Nada será igual.
Hombres y mujeres aquí, allá y acullá, caminan temerosos con tapabocas, gel, alcohol y todo lo que pueda defenderlos del Coronavirus Covid-19
Enfermeras y enfermeros; médicos, camilleros y todo aquel que tenga que ver con hospitales o centros médicos, corren peligro de encontrarse a un demente o una tuba de desquiciados que los lleven a la muerte.
Nada será igual.
Leemos y vemos con tristeza y encabronamiento, que nuestros “ANGELES VESTIDOS DE BLANCO” SON AGREDIDOS por personas enfermas de la ignorancia.
Ellos y ellas, nuestros héroes en sus trincheras, desde la primera línea de fuego, que dan la vida por el resto de la población, son atacados violentamente por locos e ignorantes.
Nada será igual.
Las potencias del mundo enfrentadas en una guerra comercial. Los países pobres, al igual que los ricos, rebasados por sus enfermos.
Los vecinos del norte, enfrentando la peor de las guerras en su mismo país. Estados Unidos ya puntea (como en las olimpiadas) la lista con más muertos por la pandemia.
Lo que no pudo conseguir Donal Trump, lo consiguió la pandemia, cerrando la frontera con el vecino del sur, México.
Pero no solo esta frontera se cerró, muchas más en todos los continentes, en casi todos los países. Igual que la cancelación de vuelos entre las naciones.
En México tenemos otra pandemia, la crisis petrolera. Peor que el Covid-19
La Ing. Rocío Nahle, aquella empleada de confianza disidente de Pemex que saltó a la fama de la mano con el hoy Presidente López Obrador, podría convertirse en la sepulturera de la empresa para la que trabajo: Pemex.
En nuestro México, después de la pandemia, nada será diferente.
Cuando escribo esta columna, 19:05 horas del sábado, me entero que la Secretaría de Salud confirmó 40 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 273; hay 4 mil 219 contagiados, 375 más que ayer viernes.
Pero si nos vamos a la multiplicación por 8 recomendada por el sub secretario Gatell, la cifra real nos lleva a más de 30 mil confirmados.
En fin, cada quien con sus propios datos. Tema muy recurrente del Presidente López Obrador.
En el estado de Oaxaca, la Secretaría de Salud, informó que tenemos 409 casos notificados; 302 casos negativos; 64 sospechosos; 43 confirmados, 19 recuperados y tres defunciones. Dos de Valles Centrales y uno en la Costa.
En la platica de la familia, añoramos tener la noticia de que los médicos ya tienen la vacuna en contra del virus. Pero no es así. Serán muchos meses más para que conozcamos esa vacuna. Mientras tanto, las cifras de muertos en 123 países crece.
Repito, nada será igual.
Día a día la paranoia crece. La psicosis avanza entre la sociedad. Primero las compras de pánico, ahora los ataques a nuestros “ANGELES DE BLANCO”, nuestros médicos y enfermeras.
Y por si algo nos faltara, erupciones en cadena de volcanes en varias partes del mundo. Quienes saben niegan que estén relacionados, hablan de coincidencia.
Los desastres naturales como la política, nada es coincidencia.
Un servidor, como muchos padres más, tengo una hija Médico en el Hospital de la Raza y su novio con promesa de boda. Hospital, donde, oficialmente, han muerto un enfermero y una Médico por el maldito vichi Covid-19.
Noches de insomnio de solo pensar en ellos. Del peligro que corren, no solo por el coronavirus, si no por los locos e ignorantes que andan en las calles agrediendo, golpeando y hasta matando a los médicos y enfermeras que tengan la desdicha de encontrárselo en su camino.
Apenas termine la pandemia y tengamos libertad de viaje, si Dios nos lo permite, lo primero que haré es viajar a la contaminada Ciudad de México. El Creador es bueno, y estoy seguro que nos permitirá reunirnos, abrazarnos, besarnos y hasta tomarnos un buen vino.
Repito, después de la pandemia nada será igual.
Solo esperemos que nuestros males no nos lleven a otros terrenos. El de los estallidos sociales, el de la inseguridad (lo estamos viviendo) desbordada y todo se salga del control del Estado.
Cuando el dinero escasea, cuando las empresas cierran y el empleo se esfuma, cuando el acceso a las necesidades básicas se borran, todo puedo suceder. Espero me equivoque. Hoy más que nunca es mi mayor deseo: equivocarme.
La pobreza emergerá a borbotones.
De la pandemia nos queda algo bueno, ríos, mares y cielos, limpios.
Nos queda también la unidad de la familia.
El reencuentro con nuestros padres, hijos, abuelos. Las tardes de lotería, de buen café o té, de anécdotas olvidadas y recetas de comida desdeñadas llevadas a la mesa familiar.
En fin, quedémonos con la lección del alma; con el amor al prójimo.
Quedémonos con el apoyo familiar. Con las tareas domesticas. Con la reconciliación con el amigo o el familiar abandonado.
Quedémonos con las cosas buenas que deja una pandemia: el aprendizaje, la experiencia de haberlo vivido (que no es poca cosa). Con el buen sabor de boca que nos deja el amor y el cariño a nuestros seres amados.
Lo otro, lo otro ya no será igual. Oremos y pidámosle a nuestro Padre Jesús, nos permita vivir con esa experiencia y que sean millones más que la compartan.
Sin duda, la Semana Santa que vivimos, nunca la olvidaremos. Mientras tanto, vivamos la cuarentena con responsabilidad y objetividad, acompañados de nuestra SANA DISTANCIA.
En Corto
¡¡¡ Sin sensibilidad ni talento!!!… Cuando se carece de talento y sobra soberbia e intolerancia, todo puede suceder. La Directora de Mercados del Ayuntamiento de Salina Cruz, provocó un zafarrancho que pudo terminar en un derramamiento de sangre.

SIGUIENDO el ejemplo y estilo de su jefe el Presidente Municipal, Juan Carlos Atecas, que todo lo quiere resolver con prepotencia y majadería, la funcionaria municipal, María Elena Ramírez, tiro al suelo la mercancía de una vendedora para que se retirara del lugar. Los comerciantes al ver la acción la retuvieron hasta que llegara el Presidente.
Atecas, llegó con sus policías municipales y con elementos de la Guardia Nacional. Con su prepotencia que le caracteriza, lejos de resolver y tranquilizar a los comerciantes, los enfrentó para liberar a su funcionaria.
Conforme transcurría los minutos, el diálogo se tornó tenso y no se avanzaba nada en la liberación de la directora.
Fue así como el alcalde apoyado por la Guardia Nacional y Policías Municipales hizo uso de la fuerza para liberar a la directora, estallando así una batalla campal a pedradas y botellazos.
En medio de batalla, policías municipales detuvieron a una persona sometiéndolo a la fuerza y un elemento policiaco le mordió la mano al detenido para que no pusiera resistencia.
Por varios minutos se observa en calles aledañas al mercado Ignacio Zaragoza, la corredera de policías y comerciantes y en medio de esto se logró liberar a la directora de mercados.
Después vino el dialogo.
En un video que circuló en las redes sociales, se puede observar al Presidente Atecas, que mientras dialoga, se le ve preocupado por limpiarse una y otra ves las manos y el rostro, ante el temor de contagio del coronavirus.
También se observa, al Capitán de la Guardia Nacional en Salina Cruz amenazó con no dar servicio medico a locataria si ésta se contagia de Coronavirus.
Este desatinado comentario del Capitán de la Guardia Nacional, se dio en medio del diálogo que entablaban el Presidente Municipal Juan Carlos Atecas Altamirano con locatarios del mercado Ignacio Zaragoza, previo a la batalla campal sé que surgió para lograr la liberación de la directora de Mercados, María Elena Ramírez retenida por presuntamente agredir a unos vendedores y tirarle sus productos.
El comentario provocó rechifla y abucheos por parte de los locatarios.
Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Ayer, Sábado de Gloria, día de luto para los creyentes como su servidor. A diferencia de otros años, este sábado fue diferente. Jesús yace en su tumba y los apóstoles creen que todo se acabo.
Hoy domingo de resurrección o Domingo de Gloria, es día de fiesta. Celebraremos la resurrección de Jesucristo tras haber sido crucificado. Buen día!
Escúchenos en el noticiero “Enlace Interoceánico” BBM Noticias de lunes a viernes de 08:00 a 10 :00 horas, por las frecuencias 98.1 Fm La Poderosa de Tehuantepec; la 99.3 FM de Coatzacoalcos y la Poderosa 105.7 FM de Minatitlán, Veracruz y la 102.9 Fm Retro en Oaxaca.
Twitter @buho_botero
Facebook Pedro Botero
