Local 

Desplazados triquis intentan ingresar por la fuerza a la ‘Casa del Pueblo’

Armando GUTIÉRREZ 
Desplazados de San Juan Copala se jalonearon la mañana de hoy con elementos de seguridad que resguardan los accesos al Palacio de Gobierno.
Los manifestantes quienes permanecen en plantón, exigen una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, toda vez que no resuelven su petición de retorno a su comunidad de origen.
Mujeres, niños y adultos mayores buscaron ingresar a “la Casa del Pueblo” por la fuerza, sin embargo, los elementos de seguridad lo impidieron dado que sus peticiones ya fueron canalizadas.
Sin embargo, Lorena Merino Martínez una de las dirigentes de los desplazados lamentó la cerrazón del Ejecutivo del estado para atender sus reclamos y reubicarlos en espacios dignos.
Al grito de “Gabino decía que todo cambiaría, mentira , mentira, la misma porquería”.
 
A más de 5 años de nuestro desplazamiento forzado de San Juan Copala, el Gobierno de Oaxaca nunca ha tenido, ni tiene, la más mínima voluntad de reubicarnos y mucho menos la voluntad de generar condiciones para el retorno, afirmó.
Merino Martínez portavoz de los inconformes anunció la reinstalación de plantón indefinido en la parte baja del Palacio de Gobierno, con el fin de exigir al gobierno cumpla con la adquisición de un predio en Santiago Juxtlahuaca.
De la misma manera demandó cumplimiento a la medida cautelar MC- 197 -10 dictadas a favor de 135 habitantes de la comunidad indígena de San Juan Copala por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La indolencia, insensibilidad, indiferencia, incumplimiento y omisión de Cué y sus funcionarios nos obliga a regresar nuevamente a los corredores de la llamada “Casa del Pueblo”, soltó.
triquis_palacio