Desde el Parlamento se busca fortalecer al sector agrícola
- El proyecto de decreto busca beneficiar a productoras y productores de comunidades indígenas y afromexicanas
- Se pretende robustecer las cadenas agroalimentarias
San Raymundo Jalpan, Oax., a 16 de diciembre de 2024. – Con el propósito de fortalecer las áreas de las cadenas productivas y comerciales del sector primario, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena Isidro Ortega Silva presentó a la LXVI Legislatura local la iniciativa con proyecto de decreto para brindar seguridad jurídica a pequeños y grandes productores agrícolas facilitándoles el acceso financiero.
La propuesta considera modificar el artículo 127 Bis de la Constitución Política de Oaxaca, en donde se plantea, además, priorizar el otorgamiento de recursos económicos a personas, municipios, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Lo anterior debido a que 86 de cada 100 productoras y productores se considera indígena, de ahí que esta medida contribuirá en garantizar igualdad de condiciones y respeto a sus derechos humanos.
Al respecto, el legislador expuso ante el Parlamento que con esta propuesta se pretende consolidar el desarrollo rural de las personas productoras orientando las políticas y programas para incrementar sus ingresos y mejorar los costos en la comercialización de los productos.
Todo ello con el firme compromiso con el ramo agrícola y con las principales cadenas agroalimentarias, alineado al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028 y a los objetivos de la Agenda 2030 en donde se establece ampliar los servicios financieros para todas y todos.
El documento de la iniciativa especifica que uno de los problemas más comunes que enfrenta este sector son los altos costos de insumos y servicios que afecta en gran medida la producción y productividad de las unidades de producción.
Esta propuesta de reforma a la Carta Magna fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales para su análisis.