Desayuno y palomeo!
El Canto del Búho
Pedro BOTERO
Cuando el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se dejó ver en un restaurante desayunando con el Presidente del Consejo Editorial del Grupo Noticias y Diputado virtual Ericel Gómez Nucamendi, en realidad estaba confirmando el “palomeo” de quien será el Coordinador de la próxima Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso de Oaxaca.
Todo indica que el todopoderoso de medios de comunicación “Tío Chel” (como le llaman sus amigos), será el “pastor” del rebaño de MORENA.
Los diputados de mayoría relativa son: Ángel Domínguez Escobar; Elisa Zepeda Lagunas; Leticia Collado Soto; Othón Cuevas Córdova; Hilda Pérez Luis; Magaly López Domínguez; Horacio Sosa Villavicencio; Noé Doroteo Castillejos; Pavel Meléndez Cruz; Delfina Guzmán Díaz; Inés Leal Peláez y quien sustituye a Emigdio López, asesinado en campaña.
Diputados de representación proporcional son: Elena Cuevas Hernández; Ericel Gómez Nucamendi; Arcelia López Hernández; Fredy Delfín Avendaño; Rocío Machuca Rojas; Emilio Joaquín García Aguilar; Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.
Recordemos que la bancada de MORENA, junto con el PT y el PES, tendrá 32 diputados, de los cuales 24 son de mayoría relativa y 8 de representación proporcional.
Mientras que el otrora partidazo (PRI), solo contará con seis diputados, uno de mayoría relativa y cinco de representación proporcional. La bancada más disminuida en toda la historia del partidazo.
Una amistad de muchos años.
La amistad de la periodista y hermana Martha Izquierdo con el hoy asesor del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el Sacerdote Alejandro Solalinde, no es de ahora y mucho menos del 1 de Julio a la fecha. Es una amistad solida construida en más de 12 años de coincidencia en la ayuda por los que menos tienen. Ambos, concurren en un mismo ideal: trabajo, sensibilidad y ayuda al prójimo. Martha y Alejandro- Alejandro y Martha, con los altibajos de cualquier relación de amistad, ha sido más la fortaleza de sus coincidencias que los berrinches de la inmadurez (Martha Izquierdo) de una diva del periodismo; en aquellos tiempos corresponsal del diario Reforma. Apenas ayer, en el domicilio particular de Martha, la periodista le hizo una esplendida e inteligente entrevista, donde deja al desnudo tal cual la personalidad del Sacerdote Alejandro Solalinde Guerra. El fundador del albergue “Hermanos en el camino”, prefiere vivir el sexenio de su amigo Andrés Manuel, observando de lejitos. Se conoce muy bien; sabe que no permitirá algo fuera del cause de un buen gobierno. Será critico de las irregularidades o falta de cumplimiento de los compromisos contraídos. También está consciente, a diferencia de muchos mexicanos que votaron por AMLO, que el cambio debe ser primero, al interior de cada uno de los mexicanos. Ningún gobierno puede ni debe sostener dadivas a JUAN PUEBLO. Todo se debe ganar trabajando, produciendo, siendo mejores hombres y mujeres, siendo mejores mexicanos. “Es una gran responsabilidad ser amigo y asesor de Andrés Manuel López Obrador; yo soy un hombre de dios.; sacerdote de a pie. “La ciudadanía debe cambiar su chip; debemos reconstruir el modelo que ya no sirve, porque hemos venido siendo súbditos de gobiernos, autoritarios, patrimonialistas, que nos hicieron creer que todo nos lo debe dar ese gobierno; y
muchos mexicanos que votaron por Andrés Manuel, todavía creen todo debe cambiar; quienes debemos cambiar somos nosotros, debemos ser un pueblo maduro, entender que quienes hacemos gobierno es el pueblo; está bien ya llego Andrés Manuel, pero nosotros necesitamos trabajar, ver que se necesita, porque Andrés Manuel no lo va a poder hacer todo, tenemos que ayudarle a gobernar”. Reitero, excelente entrevista que nos llevaría mucho espacio más por lo extensa e interesante que fue. Un saludo para ambos, mi hermana Martha Izquierdo y mi también amigo, con un año menos de amistad, el Sacerdote Alejandro Solalinde. Los invito a ver y escuchar la entrevista en el Facebook Martha Izquierdo. Aprovechando el viaje… Hoy viernes 13, es el cumpleaños de una hermana que Dios puso en mi vida; de esas cosas que mi Padre Jesús a colocado en mi camino para bien. Bueno, todo lo que él ubica en mi andar, es y será para bien. Me refiero a mi siempre querida hermana, Martha Izquierdo. Mi familia y yo, le deseamos una larga vida llena de bendiciones, amor y esa fortaleza que ha tenido en su caminar. A mi guerrera, a quien me impulsa y me da fuerza para seguir adelante, le envío un abrazote de oso lleno de cariño y afecto!!!! Nos vemos en la fiesta… como en los 60!!!!
En hora buena.
Alta traición!!!… Alta traición es el poema de José Emilio Pacheco, poema que vive, junto a “Las batallas en el desierto”, en el imaginario de México. Cuando hablo de “alta traición”, fue lo acontecido al ex candidato a la presidencia municipal de Salina Cruz y actual presidente con licencia, Rodolfo León Aragón. El “hombre leyenda”, fue abandonado a la soledad de un desierto en su campaña política. Nadie se atrevía a hablarle con la verdad. Esa verdad que era el Tsunami llamado Andrés Manuel, que arrasaría con todo a su paso. La táctica de contención, debió ser muy diferente a otro proceso electoral. La batalla debió darse con estrategia, supervisión, trabajo, alianzas y acuerdos; sobre todo sospechar de un electorado sediento por los usos y costumbres de las embaucas de los partidos políticos. Quizás, el interés de “Coco” León, de gobernar a su tierra natal, ya había dejado de ser. Año y medio bastó para conocer la entraña de la política a la oaxaqueña. Año y medio, fue suficiente para saber que ningún dinero alcanza y las necesidades son descomunales, y más cuando se sufre de la dureza de la naturaleza: inundaciones, terremotos e incendios. La traición en el entendido de una mala organización, cero estrategia, dejar pasar, dejar hacer (laissez faire, laissez passer”), y lo peor la simulación la soberbia. “Perdiendo también se gana”. Eso lo sabe Rodolfo León Aragón. El hijo prodigo de Salina Cruz, le había sido suficiente la experiencia de los 18 meses de gobernar a sus paisanos. En corto, me confiaba: “Soy un hombre de Sesenta y tantos años… el resto de mi vida la quiero vivir viajando por el mundo”. En realidad quería seguir gobernando?… creo que NO. Así se escribe la historia.
Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Lo ultimo de la semana. Ayer, se dio el derrumbe de una parte de una plaza comercial recién estrenada en la zona del Pedregal en la ciudad de México. La constructora responsable es GRUPO RIOBOO. Acaso es la misma que quería construir las pistas del aeropuerto y que el propietario es amigo de el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador? Es pregunta con tufo a corrupción. Pd 2.- Tengan un feliz fin de semana; nos leemos el lunes próximo aquí mismo.
Escúchanos de lunes a viernes en el noticiero BBM Noticias 105.7 FM
Twitter @buho_botero
Facebook Pedro Botero