Desangelada las fiestas patrias, comerciantes sin ventas
Salina Cruz, Oax.- Desangeladas las fiestas patrias para los comerciantes de artículos quienes reconocieron que no han logrado vender sus productos como en otros años.
Desde finales del mes de agosto, comenzaron a llegar estos comerciantes dedicados a las ventas de artículos patrios, quienes reconocen que año con año se va perdiendo esta tradición de comprar una bandera, espumas de colores, pinturas, gorras, silbatos, moños, figuritas.
Doña Rebeca es comerciante desde hace varios años de estos productos patrios, quien reconoció “no las ventas están por los suelos, no hemos vendido muchos”.
Dijo que en parte se debe a la crisis por la que atraviesan muchas familias quienes prefieren no hacer gastos innecesarios, pero añade “eso nos pega a nosotros, si no hay ventas no hay ganancias”.
Establecidos en diversos puntos, los comerciantes pernoctan por algunos días y después viajan a otros municipios o estados para poder vender y recuperar lo que han invertido.
Explicó que los precios son módicos desde 20 pesos hasta 200 pesos, dependiendo, aseguró el producto que vayan a adquirir, pero aun así reconoció que no hay ventas.
Contrario a eso, muchas personas ya no se interesan por comprar esos artículos patrios, debido a que muchos los reciclan y cuando se acercan las fiestas patrias los desempolvan para volverlos a utilizar.
Los comerciantes han tenido que buscar otras alternativas para poder comercializar sus productos y así evitar que registren pérdidas económicas.
“Nosotros también le invertimos al comprar estos productos por mayores y venderlos por menudeo, por eso nos preocupa que no vendamos ni siquiera lo que consideramos”, concluyó.