El desafío panista
Mañana domingo, al fin, se llevará a cabo la esperarada y postergada elección en el Comité Directivo Estatal del PAN, luego de la atípica permanencia de JUAN MENDOZA REYES. Son tres los aspirantes, pero las posibilidades de dos son menores: NATIVIDAD DÍAZ JIMÉNEZ, que lleva el estigma de la continuidad y el cacicazgo de MENDOZA REYES; JOSÉ MANUEL VÁSQUEZ CÓRDOVA, que para muchos de los nueve mil panistas que se presume habrán de sufragar hoy, representa una alternativa de cambio y, LUIS DE GUADALUPE MARTÍNEZ RAMÍREZ, presidente con licencia de Huajuapan de León, que representaría hacer del blanquiazul un simple apéndice e incondicional del PRI.
El PAN ha estado en los últimos tiempos como un partido político marginal; que perdió materialmente su ascendiente político y se ha ubicado a la cola de las preferencias electorales en los últimos procesos. Con justa razón, ni siquiera ha formado bancada en la LXIII Legislatura, en donde el ya citado JUAN, sólo coordina a tres compañeros más. No es fortuito que su candidata, NATY DÍAZ, sea una de las que menos posibilidades tiene de ganar la contienda, luego de un paso bastante cuestionable en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de donde fue removida y sustituida por GERARDO GARCÍA HENESTROZA.
En lo que respecta a LUIS DE GUADALUPE, todo mundo conoce sus ligas con el ex gobernador JOSÉ MURAT, relación qu él mismo presume. No es fortuito que a muchos de sus correligionarios les haya ofrecido cargos en el actual gabinete para sumar simpatías. Pero ello le generó problemas, como por ejemplo con su correligionaria EUFROSINA CRUZ MENDOZA, quien estaba segura de que dos de sus piezas serían ratificadas en el gabinete de ALEJANDRO MURAT: CLARIVEL RIVERA, ex directora del Registro Civil e IVONNE GALLEGOS, que despachaba con un cargo similar en el ICAPET.
La tercera y a juicio de mucho panistas la mejor opción, es JOSÉ MANUEL VÁSQUEZ CÓRDOVA, considerado como un panista doctrinario y con probada militancia. Si bien es cierto que se le critica haberse embarcado en el proyecto de la precampaña a la presidencia de la República, en la que figura el gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, ello no lo descalifica como uno de los panistas más sólidos en lo que se refiere a trabajo político y desempeño partidista. Lo que pretende –dicen sus fans- es darle un viraje a la desgastada figura de su partido en el entorno estatal. (JPA)