Denuncian trato inhumano en campañas de esterilización canina y felina en Huajuapan
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de la Ciudad, solicitaron al Ayuntamiento de Huajuapan para que a través de la Regiduría de Salud, garanticen un trato digno de sus mascotas en las campañas de esterilización canina y felina, al denunciar en las ultimas se registró la defunción de animales, aparentemente por el inadecuado uso de la anestesia.
Francisco Uriel Barragán Ortiz, vecino de la agencia El Carmen, informó que este jueves acudió a un puesto de esterilización con su mascota, con el objetivo de no generar la sobre población de estos animales, sin embargo dijo que al llegar a su domicilio, se dio cuenta que esta ya había muerto.
Informó que desde llego al puesto, noto un sin número de personas que acudieron al servicio, lo que provocó que el personal se viera rebasado y con ello dejara como resultado que la atención no fuera garantizada con la debida calidad y manejo que indican los estándares de salud.
Destacó que cuando le toco su turno, quien se encontraba al frente del modulo no tomo el cuenta el peso de su mascota para suministrar la dosis de anestesia, lo que consideró que generó la muerte de su mascota, por lo que dijo que es necesario que a estas campañas se envié personal capacitado para que esto no suceda.
Indicó que por lo anterior, ha solicitado al Ayuntamiento para que se eviten estos sucesos, ya que a decir de algunos usuarios, debido a la gran demandan algunos son regresados a sus hogares, “estas campañas lejos de favorecer a la ciudadanía nos están afectando. Desafortunadamente nos toco a nosotros y esperemos que estos casos no incrementen”, añadió.
Barragán Ortiz, destacó que a raíz de este suceso, ha solicitado al Ayuntamiento establecer una política pública sobre el cuidado de los animales, enfocada a indicar los derechos y obligaciones que asumen las personas al realizar la compra, o bien la adopción de un canino o felino.
Puntualizó que los principales puntos son evitar que los animales permanezcan solos al interior de los automóviles, estén en azoteas en malas condiciones, venderlas sin autorización, provocar la muerte de animales arrastrándolos, o electrocutándolos y sobre todo emitir sanciones a quien no haga el cuidado responsable de los mismos.