Denuncian pestes tras cierre de liconsa por lio político en Tonalá
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Habitantes del municipio de Santo Domingo Tonalá, pidieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), además de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Mixteca, para que acudan a la localidad y conozcan la situación de los edificios cerrados por el lio político, al denunciar que en la tienda Liconsa existe proliferación de ratas y cucarachas.
Francisco Martínez Romero, habitante de Santo Domingo Tonalá, informó que luego de que se organizará un grupo de personas para inspeccionar las calles, detectaron un fuerte olor en la tienda Liconsa, por lo que al mirar a través de pequeñas aberturas, observaron que sobre el costal de alimentos estaban algunas ratas y cucarachas.
Lamentó que todo el alimento que se encuentra en la tienda, se haya perdido, más aun cuando en algunas agencias y núcleos, además de la cabecera municipal existen familias en condiciones de precariedad que necesitan de estos artículos para subsistir.
Informó que la tienda Liconsa se cerró en abril de 2015, luego del conflicto político que se vive al interior del Cabildo, “desde esa fecha este centro está cerrado. Hace unos días unos vecinos nos denunciaron algunos ruidos extraños adentro, sin embargo no tomamos alerta debido a que pesábamos que era el aire, pero hoy vemos con alerta que hay ratas y cucarachas”, dijo.
Manifestó que piden a la Jurisdicción Sanitaria para que acuda a la localidad y vea las condiciones poco sanitarias de la tienda, en tanto subrayó que esperan tener una mesa de trabajo con los representantes de la Segego con el objetivo de que se puedan mediar a las partes y esta tienda vuelva a operar, ya que la población existe su reapertura.
Martínez Romero, enfatizó que ellos están dispuestos a organizarse y hacer una desinfección y limpieza del local, además como ver la manera de que se pueda nombrar a un responsable, “como ciudadanos estamos en la postura de seguir haciendo guardia en las calles y avenidas de Tonalá, esto porque pues no tenemos policías municipales que nos garanticen un clima de paz”, afirmó.
Recalcó que Tonalá ya necesita un clima de estabilidad, pues durante esta temporada vacacional arriban familias de otras partes del país, quienes lejos de ver a una población unidad y con ganas de salir adelante, están observando que a consecuencia de los intereses personales, hay conflictos y poca actividad.

