Regiones 

Denuncian olvido derrumbe entre Nundó y Chilapa de Díaz

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes y Autoridades Municipales y Auxiliares, de las localidades de Chilapa de Díaz y Santo Domingo Nundó, del distrito de Teposcolula, denunciaron la falta de atención del Estado y la Federación, a un derrumbe que se registró en el camino que comunica a dichas comunidades, a consecuencia de las lluvias.

denuncian derrumbeMauro Alejandro Morales Sánchez, presidente municipal de Villa Chilapa de Díaz, denunció que un derrumbe que se registró en el camino que va a la agencia de Santo Domingo Nundó, sigue sin atención, aun cuando, este ya solicitó la intervención de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de Protección Civil.

Indicó que cuando se presentó, CAO, mando maquinaria y a la zona y lograron liberar un carril de las piedras y tierra que dejó el desgajamiento del cerro, sin embargo, por las lluvias y el paso constante de los vehículos, este volvió a registrarse, en mayor proporción.

Manifestó que es urgente que a la zona, llegue personal especializado de Protección Civil de Oaxaca, al revelar que este derrumbe no es un hecho similar al que comúnmente se conoce, pues en la parte superior, se están presentando grietas, lo que deducen, que podría tratarse de un reblandecimiento de tierra por la humedad.
“Desafortunadamente el Municipio y la Agencia, no cuenta con los recursos suficientes para poder pagar la renta de maquinaria y lograr liberar el camino. Estamos solicitando la atención del Gobierno, para que haga algo al respecto, ya que no puede ser posible que nuestros hijos, se tengan que transportar en dos vehículos para llegar a la escuela”, mencionó.

Morales Sánchez, dijo que ellos y la Autoridad Auxiliar de Santo Domingo Nundó, podrían hacer tequios para atender el derrumbe, sin embargo, por la gravedad del problema no quieren actuar de manera irresponsable, y enviar a su gente, pues de acuerdo a los rec
orridos que han realizado, han notado que la situación no se trata de un caso aislado, sino un caso especial.

Recalcó que en la actualidad, la gente de Santo Domingo Nundó, se encuentra molesta, pues para pasar hacia Chilapa de Díaz, tienen que trasbordar otra unidad de motor, y pasar a pie en el derrumbe, por lo que dijo que espera que el Gobierno, haga algo al respecto, a fin de que la molestia de la gente no llegue a otras instancias.

Derrumbe chilapa