Denuncian Los Ángeles Negros usurpación de identidad
*Volvieron a tierras mixtecas para limpiar su nombre
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Con 50 años de trayectoria artística, el grupo chileno-mexicano Los Ángeles Negros, denunció ser víctima de usurpación de nombre y de identidad, al igual que muchas otras agrupaciones de antaño.
El líder y guitarrista de la agrupación, Mario Gutiérrez, mencionó que, por medio de juicios legales han quitado tres registros a personas que han utilizado el nombre y las canciones de Ángeles Negros para su beneficio.
“Desgraciadamente es un mal latinoamericano, no solamente de México, sino de todos los países donde hay clonación de los grupos. No solamente pasa con los exintegrantes, sino con gente que no tiene nada que ver con la agrupación; se sirven de la bandeja llena, eso es muy fácil”, señaló.
En el marco de su participación en la Feria Regional de Huajuapan, mencionó que la agrupación está contenta por pisar de nuevo tierras mixtecas con el objetivo de limpiar el nombre de Los Ángeles Negros, ya que anteriormente han llegado a la ciudad otras bandas haciéndose pasar por el grupo.
El líder de la agrupación habló sobre los 50 años de trayectoria que cumplieron el mes de junio pasado, por lo que realizaron un concierto en el teatro Metropólitan ubicado en la Ciudad de México donde estuvo como invitado el cantante original que dio voz a muchos de sus éxitos, Germain de la Fuente.
Dijo que están orgullosos por tener más de 140 millones de visitas en la plataforma YouTube, ya que para un grupo latinoamericano en los años que han durado, además de los logros como discos de oro, platino y doble platino, no es nada fácil.
“Nos sentimos orgullosos porque nuestra música se ha ido transmitiendo de generación en generación y porque otros artistas de otros géneros han grabado nuestras canciones. Esto nos hace sentirnos muy orgullosos y también algo hermoso fue que logramos el disco de platino y en próximas fechas el doble platino”, anunció.
Mario Gutiérrez explicó que el nombre del grupo surgió entre los años 67 y 68, cuando estaba de moda la película Angelitos Negros, al margen de que había una agrupación que tenía un nombre ambivalente que eran los Diablos Azules, por lo que en un ensayo se aprobó el nombre y fue como surgieron Los Ángeles Negros.
Con un auditorio conglomerado que no paraba de corear las melodías, los Ángeles Negros se presentaron con temas como: Y volveré, Murió la flor, Déjenme que estoy llorando, Debut y despedida, entre otros.