Denuncian corrupción en el Registro Civil.

SALINA CRUZ, OAX.- Cobros indebidos, actas sin tramitar y un trato inhumano son solo algunas de las irregularidades que se cometen en la Primera Oficialía del Registro Civil y que han sido denunciados por usuarios.
Tan solo en la Primera Oficialía del Registro Civil un usuario se armó de valor y denunció que le están cobrando 300 pesos solo por revisar un expediente del acta de divorcio.
De acuerdo con la versión de señor Sosa quien acudió al Registro Civil con la intención de sacarle una copia a su acta de divorcio debido a que sin ese documento no le puede dar de alta a su familia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al llegar y pasar a hablar con el oficial Nahúm Enrique con la intención de hacerle ver que requería del documento, éste textualmente le comentó que toda consulta causa honorarios, es decir que debía de pagar cierta cantidad para revisar el expediente.
Aparte del pago que le haría al Oficial, también tendría que hacerlo en Recaudación de Rentas, situación que por ser de escasos recursos le resultaba imposible.
“No tengo suficiente solvencia económica, pero me pedía dinero para poder entregarme el documento que en verdad lo necesito y que en el Registro Civil me estén pidiendo un dinero extra me parece algo fuera de contexto”, dijo.
Expresó que los servidores públicos están para brindar un servicio de calidad, porque para eso el gobierno les paga y no deben de estar cobrando una cuota económica.
En entrevista, aseguró que es importante que la Dirección de los Registro Civil esté atentos del desempeño de los oficiales para corroborar que no estén incurriendo en alguna irregularidad.
Aseguró que solo algunas personas se atreven a denunciar ciertas anomalías, otros no lo hacen por temor a represalias y que les nieguen el servicio en otras ocasiones.
