Denuncian a charlatanes que timan a las personas con trabajos espiritistas

Salina Cruz. Personas desahuciadas, en fase terminal, con problemas económicos, emocionales o del amor, han sido víctimas de supuestos “psíquicos o hermanos del gran poder”. Estos valiéndose del dolor ajeno, lucran con ellos haciéndoles creer que solucionarán sus problemas con ayuda espiritual a cambio de despojarlos de todo su dinero.
Aunque en la Subprocuraduría Regional de Justicia en el Istmo, así como las mesas de las Fiscalías de las Agencias del Ministerio Público, no tienen una sola averiguación previa por fraude, robo o extorsión de personas que hayan sido víctimas de estos chamanes o médicos espiritistas.
A través de comentarios de ayuda que hacen en las estaciones de radio, éstos charlatanes les dicen a aquellas personas que manden sus cartas o mensajes de ayuda, para que ellos con su gran poder puedan apoyarlos. Esto bajo el pretexto de que encuentran una luz a sus problemas que padecen.
Testimonios de personas que han acudido a las Casas de éstos supuestos espiritistas explican que primero les piden una cooperación voluntaria que van de los 50 a 300 pesos para poder hablar con el maestro.
Una vez que caen en su juego, la persona que se hace pasar por psíquico o espiritista le pide que para poder sanar sus problemas de salud o en el amor tienen que aportar cierta cantidad de dinero, es decir en varias sesiones les van quitando todo su patrimonio, claro está, el objetivo es dejarlos en la ruina. Pero además sin poder solucionar sus problemas de raíz.
Para la presidenta de la organización civil Mujeres contra el Cáncer, Gloria Newman Estrada opinó que en estos tiempos hay vivales que se aprovechan del dolor ajeno de muchas personas para lucrar y quitarles el poco dinero que tienen a través de trabajos de santería o que hablan directamente con dios, “lo que para mí, me parece algo ilógico y una mentira”.
“A la gente los han estado timando con estas viejas prácticas que utilizan estas personas que provienen de Panamá o República Dominicana para lavarles el cerebro y hacerles creer que solucionarán sus dificultades”, reconoció.
Muchos de los que han acudido han tenido que vender sus automóviles, empeñar las escrituras de sus casas o alhajas, bajo la creencia de que si van a sanar o encontrarán esa solución que andan buscando.
Dijo que es importante que las autoridades encargadas de impartir justicia verifiquen si estos grupos o sectas tienen documentos para poder realizar estas prácticas espirituales o que actúen en contra de ellos para que no sigan timando a la ciudadanía.
Y es que hace algunos años hubo un charlatán que estuvo procesado y que purgó una condena en el Centro de Readaptación Social en Santo Domingo Tehuantepec conocido como “Radanny” quien hacía pasarse con un chamán que tenía el poder de sanar enfermos y personas desahuciadas. Pero esto resultó ser un fraude ya que timó a muchas familias despojándolos de su dinero y bienes.
