Denuncia a su pareja y luego se arrepiente
*Sigue la violencia machista
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Luego de llamar a la policía para denunciar a su pareja por violencia intrafamiliar, una joven mujer prefirió no salir de su casa cuando la policía llegó al auxilio.
A las 23:20 horas, a través del Centro de Control y Comando (C2), corporaciones de seguridad instaladas en este municipio fueron alertadas sobre un hombre violento en una vivienda de la segunda sección de la colonia Santa Rosa, precisamente en la calle Naranjos.
Al lugar se aproximaron elementos de la Policía Municipal a bordo de las patrullas 058 y T02, pero luego de tocar la torreta notaron que nadie salía.
Enseguida, una fémina que dijo llamarse Gudelia, de 46 años de edad, abordó a los representantes de la ley, misma que informó que la persona que había enviado la alerta es su hija Valeria, de 23 años de edad.
Agregó que la agraviada se encontraba en el interior de su vivienda junto a su marido Jesús, a quien señaló de agredir física y verbalmente a su primogénita.
La señora apuntó que no era primera vez que su yerno ejercía violencia física y psicológica contra Valeria, la cual, por temor, prefirió no salir para entregar a su cónyuge.
Los cuerpos policíacos recomendaron a la madre de la joven violentada, acudir a la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca, con el fin de presentar una denuncia penal y solicitar la intervención de un juez que ayude a determinar responsabilidades.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), define la violencia contra la mujer como todo acto que cause un daño físico, sexual o psicológico, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto en la vida pública como en la privada.
Las Naciones Unidas reconocen que la violencia contra las mujeres o de género, es un problema de salud pública; una práctica aprendida, consciente y orientada, producto de una organización social, estructurada sobre la base de la desigualdad de género.