Congreso 

Demandan sanciones contra autoridades estatales por omisión ante basureros clandestinos en Oaxaca

  • Recolectores privados han habilitado tiraderos en los márgenes del Río Atoyac, lo cual está prohibido y representa un daño ambiental y de salud pública.

San Raymundo Jalpan, Oax. 8 de septiembre de 2022.- El Congreso de Oaxaca exhorta a la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a investigar y sancionar a las autoridades del gobierno estatal por su omisión ante los basureros clandestinos habilitados en los márgenes del Río Atoyac, en la capital del estado.

Luego de la restricción del basurero en Zaachila a varios municipios, recolectores privados depositan los desechos en varias zonas de las riberas del Atoyac, principalmente frente al mercado de madera, ubicado en el trayecto del Parque del Amor hacia el municipio de San Jacinto Amilpas, así como en otros puntos cercanos a la Central de Abasto, los cuales, con el viento y las lluvias, van a dar al cauce del río de por sí altamente contaminado.

Además de ello, se ha reportado la quema de la basura por las noches, lo que representa también un daño al medio ambiente y un problema de salud pública.

Estos tiraderos a cielo abierto no están permitidos, ya que la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, en su artículo 98, prohíbe tirar cualquier tipo de residuos en la vía pública, caminos, carreteras, predios, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado, en cuerpos de agua y espacios subterráneos.

Asimismo, anteriormente la contaminación en los ríos Atoyac y Salado fue motivo de una sentencia judicial y de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ninguna autoridad ha cumplido con estas resoluciones a la fecha, además, que deben autorizar en materia de impacto ambiental, los sistemas de manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Ante esta situación, el Pleno de la 65 Legislatura aprobó el punto de acuerdo por el cual se exhorta a Profepa a sancionar la omisión de autoridades estatales, así como ordenar la reparación del daño ambiental y presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación por la posible comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental por parte de funcionarios del Gobierno del Estado.

Dicho pronunciamiento fue presentado por el diputado César David Mateos Benítez, del grupo parlamentario de Morena.

Leave a Comment