Congreso 

Demanda Congreso creación de espacios de lactancia y garantizar derecho a la educación

  • La 65 Legislatura local resolvió temas de salud, educación y asuntos municipales, principalmente, durante la sesión de este miércoles.

San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de agosto de 2022.- Durante la sesión de este miércoles, el Congreso de Oaxaca decidió sobre asuntos municipales, de salud, educación y gobernación, para asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las y los oaxaqueños.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la 65 Legislatura local exhorta al Gobernador y a la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud, generar acciones que promuevan la creación de espacios para que las madres alimenten a sus hijos en sus centros de trabajo.

Estos espacios de lactancia deben ser dignos, higiénicos y cálidos a fin de garantizar a las mujeres su derecho a amamantar y a los bebés su salud, crecimiento y desarrollo integral.

También, el Poder Legislativo exige a ambas autoridades estatales nombrar al titular de la Dirección del Hospital General de Ciudad Ixtepec, debido a que desde hace más de un mes este centro médico está sin director por cuestiones sindicales, lo que afecta en su funcionamiento, y por consiguiente, a la población que requiere el servicio de salud en este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

En educación, las y los diputados piden al Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) realizar los trámites correspondientes para la creación de un plantel educativo en el municipio de Villa de Tamazulápam del Progreso.

Lo anterior, para garantizar el derecho a la educación de las y los jóvenes oaxaqueños que viven en esta zona de la región de la Mixteca, ya que hasta el momento no se cuentan con centros educativos de nivel medio superior en el lugar, lo que obstaculiza el aprendizaje y desarrollo de la juventud.

En tanto, para que las personas con discapacidad tengan las condiciones necesarias para transportarse con facilidad, demandan a la Secretaría de Movilidad (Semovi) capacitar a conductores y concesionarios del transporte urbano en normatividad para una movilidad segura e incluyente, a fin de que estén preparados para ofrecer un servicio de calidad a este sector de la población.

Esta dependencia gubernamental también deberá informar de su padrón, cuál es el número de concesiones de transporte público habilitado para los usuarios en esta condición y cuántas unidades están funcionando actualmente.

En lo que se refiere a gobernación, el Congreso autorizó cambios de autoridades municipales debido al fallecimiento de dos funcionarios; en Mesones Hidalgo, Putla, Lizeth Narait Sánchez Cruz asumirá el cargo de regidora de Desarrollo Social; y en San Juan Quiahije, Juquila, Donato Cruz Peña será el nuevo regidor de Hacienda, todo ello para que los ayuntamientos continúen trabajando con normalidad en beneficio de la ciudadanía.

En total, el Pleno de la 65 Legislatura aprobó este miércoles cinco puntos de acuerdo de urgente resolución, dos dictámenes resueltos por la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, además de que turnó a comisiones 13 iniciativas de reforma a diversas leyes estatales, así como un proyecto para la creación de una nueva ley, para su análisis y dictamen.

Leave a Comment