Decretan contingencia por escases y mal estado del agua en Huajuapan

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Luego de que se generara un foco de infección en las instalaciones en la planta tratadora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua) por la falta de filtración, y además un problema de desabasto en un 50 por ciento en la Ciudad, el consejo consultivo del organismo, decretó una contingencia, en la que se contemplan acciones urgentes para mitigar los problemas.
Este fin de semana integrantes del Consejo del Sapahua, sostuvieron una reunión extraordinaria en el Palacio Municipal, en donde se informó la implementación de un programa de emergencia, esto luego de que se haya aprobado más de dos millones de pesos para iniciar acciones a fin de que el problema del desabasto y mal estado del agua ya sea resuelto.
Uno de los principales puntos acordados, fue interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Comisión Nacional del Agua (Sonagua), porque a Huajuapan no se le fueron asignados 250 millones de pesos de 450 que se tienen contemplados para un proyecto de mejora tanto en el rio, como en la presa.
Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, Presidente Municipal de Huajuapan, dijo que esta queja se plantea sustentando el proyecto ingresado en Conagua con el avaluó del Gobierno, en donde la dependencia no ha visitado la ciudad y mucho menos les ha indicado que fin tendrán los recursos asignados.
“El contar con el suministro de agua potable es un derecho que tenemos como mexicanos y que la Conagua no está garantizando. Ojalá con esto la dependencia voltee los ojos a Huajuapan y se nos liberen los recursos que desde 2014 se nos prometió”, añadió.

Otro plan de acción, es conformar comités en las comunidades de Santiago Miltepec, Asunción Cuyotepeji, Santa María Camotlán, Suchiltepec, Santiago Huajolotitlán y la agencia la Junta, con el objetivo de que realicen el saneamiento de los afluentes del rio mixteco, al considerarse que Huajuapan está recibiendo todos sus desechos.
Por su parte, los Regidores conformarán un comité vigilante, con el objetivo de que exista una administración trasparente de recursos que maneja la para municipal, además de que se conozca en tiempo y forma de las deficiencias que presenta el sistema en lo general.
Con apoyo de personal de la Universidad Tecnología de la Mixteca (UTM) y conocedores del tema, el Ayuntamiento buscar una persona que cuente con todos los conocimientos y afrontar el problema actual, al considerar que quienes han pasado han podido administrar, sin embargo han dejado a un lado el tema del saneamiento y un mantenimiento técnico.
Luis Federico Gris Reyes, Administrador del Sapahua, dijo que el sistema ya venía en focos rojos desde la pasada administración, esto como consecuencia de trabajos que fortalecieran al equipo de bombeo así como del de filtración “ya era cuestión de tiempo para que se nos presentará este problema, y pues nos tocó a nosotros afrontarlo. Esperemos que con las acciones que se contemplan en breve podríamos reestablecer el suministro al 100 por ciento”, finalizó.

