Decomisan pirotecnia
SALINA CRUZ, OAX.- Unos diez kilos de pirotecnia decomisaron elementos de protección civil, bomberos y policías en tianguis y mercado que era comercializado de forma ilegal.
Carlos Benjamín García Pacheco, responsable de Protección Civil, explicó que más de 80 puestos establecidos en la calle Guaymas entre Ávila Camacho y 5 de mayo en donde decomisaron dos kilos de material explosivo.
Tras el operativo, los elementos se trasladaron al interior del mercado público Ignacio Zaragoza fueron inspeccionados en un operativo sorpresa los locales y decomisaron otros tres kilos de material pirotécnico.
En el caso del mercado, el responsable de Protección Civil, lamentó que pese a haber vigilancia en ese centro comercial no se hubieran percatado que estuvieran comercializando ese producto altamente explosivo.
El hecho, dijo no es que se venda de pocas cantidad de cohetitos, sino que de haber un conato de incendio hay locales que venden plástico, ropa, cartón, pero además hay locales que venden comida y utilizan gas “imaginémonos un incendio de grandes dimensiones”.
Asimismo, Benjamín dijo que hubo reclamos por parte de los comerciantes en el sentido en que no se les avisó, por lo que contestó “acaso ellos notificaron al ayuntamiento que iban a vender pirotecnia al interior del mercado”.
Y es que añadió que en estas fechas es común que cualquier persona se le haga fácil vender pirotecnia en pequeñas cantidades, pero también es un riesgo aún mayor.
“Estamos previniendo riesgos y que en esta temporada sea una navidad segura y en completa tranquilidad, por eso le hemos suplica a las personas a no comercializar estos artefactos de manera informal, por el grado de riesgo que representa”.
El material decomisado fue llevado a las instalaciones de Protección Civil donde se clasificó y embolsó para después se lleve a cabo su destrucción.