Istmo 

Daños económicos al sector formal provocan los bloqueos

TEHUANTEPEC, OAX. Los daños económicos que provocan los bloqueos a las empresas camioneras en el Istmo superan poco más de 10 millones de pesos por suspensión de servicio y corridas ya establecidas en fecha y hora prevista.

En el Istmo la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación denunciaron la desatención de los tres niveles de gobierno para darle certeza jurídica a las vías de comunicación y castigar a los responsables que atentan contra las vías donde miles de empresas realizan sus actividades comerciales.

En lo que va del año se han contabilizado 93 bloqueos carreteros de acuerdo con informes de la Policía Estatal y según informes de ambas cámaras empresariales las pérdidas ascienden a los más de 10 millones de pesos.

Para el subdelegado de la CANACINTRA Abimael Olivera dijo que el principal problema con los bloqueos es el desabasto que en ocasiones hay en las grandes empresas sobre todo las que se dedican a los alimentos y lácteos.

Aparte aquellas empresas camioneras que prestan el servicio no solo para transportar a los usuarios a nivel local, sino también nacional quienes tienen que suspender sus actividades por la falta de condiciones.

Dijo que de forma general, los bloqueos les pega a todos aquellos de alguna manera se dedican a la actividad comercial y para poder transportar sus productos utilicen las redes carreteras.

De manera general, reconoció que Oaxaca sufre una crisis y parálisis ante los constantes bloqueos que lo mismo les da bloquear una dependencia de gobierno que una carretera y lo más lamentable es que no hay instancia que los pare.

Añadió que hay familias que tienen la necesidad de trasladarse a otras partes del estado o país para realizar sus chequeos médicos, por negocio o trabajo se ven afectados porque las empresas camioneras no pueden hacer el traslado porque las carreteras están cerradas por organizaciones sociales.

Leave a Comment