La Mixteca 

Dan informe sobre mantenimiento del Sapahua

URGEN

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, edil de ésta ciudad, consideró importante buscar fuentes alternas para el abastecimiento del agua potable en el municipio, a través de un proyecto que consista en la búsqueda de agua en el subsuelo de la región.

En sesión ordinaria de cabildo, reconoció la participación de especialistas de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) por aportar soluciones y mencionó que Huajuapan cuenta con agua hasta para cinco años, sin embargo ésta se encuentra estancada, por lo que instó a impulsar un proyecto de ubicación de represas para garantizar el vital líquido.

Durante su informe, Luis Federico Gris Reyes, administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA) a través de material visual, informó que la instancia realizó trabajos en la infraestructura por 388 mil pesos.

Informó sobre la compra de 65 toneladas de arena silica y pintura especial para la planta potabilizadora por 400 mil pesos; 347 pipas de agua en las colonias: Alta Vista de Juárez, el Maestro y la Barranca de Tadando, beneficiando en total a mil 428 familias de diferentes asentamientos.

Agregó que actualmente brindan asesoría para el mantenimiento de arena y para una buena operación de la bomba en San Pedro Yodoyuxi, así como en la recién adquirida por vecinos de Alta Vista de Juárez, una de las colonias más afectadas durante el periodo de escasez.

Gris Reyes, apuntó que para la contingencia el ayuntamiento destinó dos millones 300 mil pesos de presupuesto, cantidad que fue determinada tras un estudio detallado para un buen mantenimiento, del cual hasta momento han invertido 900 mil pesos, pues aún hay trabajos pendientes.

“Además, estamos llevando a cabo un programa de concientización para el uso racional de agua en el municipio; estas acciones son permanentes con el fin de que la ciudadanía pueda seguir contando con un líquido limpio, puro y de calidad”, puntualizó.

 

Leave a Comment