Politica de suma cero 

Cué: Un “grito” ad hoc

gabino-cue-grito  

Desde la semana pasada, justo cuando algunos comerciantes ambulantes y mentores dejaban el zócalo ante la amenaza de desalojo, el gobierno de GABINO CUÉ empezó a echar las campanas al vuelo para festinar la celebración de “El Grito de Independencia” sin obstáculos. ¿Cuánto recibieron los dirigentes? Sólo las auoridades lo saben. Empero, los más críticos y obsevadores de las maniobras de la CNTE/Sección 22, ciertos de que no cumplen acuerdos o compromisos, guardaron silencio ante el optimismo gubernamental. Se sabía que la amenaza de boicot seguía pendiendo como “Espada de Damocles”.

Desde el pasado miércoles, cuando pasearon el cadáver de uno de los mentores más radicales del movimiento magisterial, JORGE VELA DÍAZ, egresado de la Escuela Nomal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, que fue asesinado en Ocotlán de Morelos, la amenaza de boicot a la ceremonia cívica tomaba cuerpo. Es más, la CENEO y los vándalos que han estado delinquiendo en las dos últimas semanas, tomaron la bandera de una de sus compañeras que fue asesinada el año pasado, para realizar marchas y provocar. Un elemento más fue la presencia en los juzgados federales de algunos simpatizantes que exigen la liberación de ADÁN MEJÍA, dirigente de UACOL, preso en el penal de Santa María Ixcotel, como presunto responsable de la destrucción de las cámaras de video-vigilancia de la capital.

En esta amalgama de grupos prevalecen los vándalos, porros y delincuentes jueveniles, a los que se atribuye el acoso al zócalo de la capital, previa la ceremonia de “El Grito” y la responsabilidad de la provocación a la Policía Estatal, que resguardaba dicho espacio. El saldo fue de seis heridos, uno de ellos el policía ADOLFO DANIEL, luego de que los vándalos y encapuchados aterrorizaran con bombas Molotov, cohetones al pueblo oaxaqueño, que se aprestaba en familia, a disfrutar del tradicional festejo patrio. No conforme con ello, la Sección 22 emitió un boletín, suscrito por un sujeto de nombre ELIGIO GÓMEZ HERNÁNDEZ, presunto “coordinador organizativo”, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEO), a participar en una marcha ayer 16 de septiembre, para continuar con sus labores de torpedear nuestros tradicionales festejos patrios.

Es evidente pues, que la CNTE/Sección 22, sigue cilindreada por grupos radicales y hasta clandestinos que ocupan a maestros y normalistas como carne de cañón, para provocar, en su intento perverso y enfermo de tener más víctimas. Pero poco se dice de los móviles de la ejecución de VELA DÍAZ, que tuvo el indicio de un acto criminal, sólo perpetrado por profesionales. (JPA)

enfrentamiento-grito

Leave a Comment